Miércoles, 06 de Julio de 2022

El 90,2 por ciento de la población aragonesa mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y casi el 92 por ciento ha iniciado ya la vacunación. El jefe de servicio ha añadido que son algo menos de 100.000 las personas en Aragón que no se han vacunado. De ellas, el grupo de 30 y 49 años representa el 50 por ciento. “Tenemos que seguir insistiendo en la vacunación”, dada la eficacia que ha demostrado, ha esgrimido Gascón, que ha dicho que los perfiles de personas que no la han recibido “son muy distintos”.

En el caso del grupo de 30 y 49 años, son “muy pocos” los que no lo hacen por tener una actitud contraria al “no creer en ella, tener miedo o pensar que no tiene efectividad”. Ha expuesto razones para no haberla recibido como “que no les viene bien”. También ha mencionado a algunos colectivos de población de Europa del Este y de algunos países del Magreb, en cuyos lugares de origen también se están dando coberturas por debajo del 50 por ciento. Con estos grupos, “hemos trabajado, a través de organizaciones, intentando que se incrementase la vacunación y seguiremos haciéndolo”, ha dicho.

Asimismo, para animar a que haya más personas vacunadas, ha comentado se va a trabajar en el ámbito laboral. Por un lado, ha explicado que no se ha dejado de vacunar en empresas, desde que se comenzó a hacer hace unos meses, especialmente en las de tamaño grandes, a través de sus servicios de prevención de riesgos laborales. Por otro, se está estudiando la posibilidad de facilitar la vacunación en polígonos industriales contando con la colaboración de las mutuas. “Es una idea que está sobre la mesa y que hay que madurar”, ha apuntado.

Gascón ha remarcado que la vacuna “siguen siendo segura y eficaz” y la situación de pandemia se mantiene, contexto en el que “las decisiones individuales tienen una evidente repercusión en la salud colectiva”.

ESFUERZO DEL SISTEMA

El responsable de la campaña de vacunación en la comunidad autónoma ha indicado que ha habido épocas en las que se han llegado a dar entre 80.000 y 100.000 dosis semanales, algo que refleja “el trabajo intenso semanal y diario” por parte de los responsables de la logística y del programa, pero también en la parte asistencial, y especialmente, de enfermería, “que ha permitido conseguir los objetivos planteamos”.

El responsable de Atención Primaria y Hospitales del Departamento de Sanidad, Javier Marzo, ha contado que hay 1.200 enfermeras dedicas a esta tarea y se cuenta con la colaboración el Ejército, tanto en el Hospital Militar de Zaragoza, como a través de sus equipos móviles.

“Hay suficientes vacunas para que esos 100.000 aragoneses y las dosis de recuerdo se pongan”, ha remarcado. También ha opinado que el efecto de la vacunación ha sido claro en la evolución de la gravedad de la enfermedad. “Es la única variable que explica” la menor repercusión en la hospitalización, UCI y fallecimientos en esta séptima ola, teniendo en cuenta que la incidencia ha llegado a rozar los 6.000 casos por 100.000 habitantes y que ahora se mantiene en los 4.700, ha glosado.

Un total de 41 centros de salud en Aragón, además de la Gerencia del 061, tienen abiertas citas para la vacunación de los niños y hay 67 agendas disponibles en la comunidad autónoma para la vacunación de dosis de refuerzo.

89% DE CITAS LIBRES

En estos momentos, las agendas para vacunación para la próxima semana cuentan con el 89 por ciento de las citas libres en el caso de la vacunación pediátrica y el 69 por ciento en el caso de la inmunización de adultos, contabilizando tanto las agendas para primeras y segundas dosis, como para la de refuerzo.

El responsable de Atención Primaria y Hospitalaria ha comentado que hay “51.000 huecos libres” entre lo que queda de semana y las próximas dos, con todas las cohortes de edad abiertas a partir de los 5 años de edad.

El Departamento de Sanidad ha recordado que a partir del próximo 1 de febrero será preciso que los ciudadanos europeos acrediten la dosis de refuerzo para que el certificado COVID digital de la Unión Europea sea válido

Publicidad