Será un antes y un después en el futuro de esta histórica avenida de la ciudad. Su entorno se verá revalorizado hasta el punto de ser una de las zonas más atractivas de la ciudad: de la reforma integral de la avenida Navarra a la construcción de varios edificios vanguardistas en el nuevo barrio del AVE. La Avenida Navarra se transformará en un gran paseo arbolado con zonas de descanso, carril bici y menos espacio para los coches. El Gobierno de la ciudad sacará en los próximos días a información pública el proyecto, diseñado con la participación de las juntas de distrito y las asociaciones vecinales. Supondrá una inversión de casi 4,8 millones para convertirla en una calle accesible, más cómoda y saludable.


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La Avenida de Navarra dejará de ser una carretera en medio de la ciudad y se transformará en un gran paseo arbolado con zonas de descanso para el disfrute de los vecinos. La sociedad municipal Ecociudad tiene ya listo el proyecto de reforma integral entre la Avenida de Madrid y el Paseo Calanda. El alcalde Jorge Azcón y la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero han dado a conocer este miércoles los detalles del nuevo diseño, que se ha elaborado con la participación de las juntas de distrito de Delicias y Almozara y las asociaciones vecinales.

El alcalde Azcón ha destacado que la nueva Avenida Navarra será ‘más amable y saludable para los peatones y contribuirá a poner en valor el comercio’. Para ello pasará a convertirse en un gran paseo con aceras totalmente accesibles y libres de obstáculos que oscilarán entre los 4 y 6 metros de ancho; lo que además garantiza el acceso y maniobra de los Bomberos. A lo largo de cada acera habrá una banda verde sobre las que se distribuirán el arbolado, zonas de descanso con bancos, fuentes, espacios lúdicos y de encuentro vecinal, zonas ajardinadas…

Se plantarán más de ochenta árboles de especies diferentes, en función del emplazamiento y el sol que vayan a recibir, y 750 plantaciones arbustivas y florales. La vegetación se aprovechará también para integrar en la medida de lo posible los contenedores de basura, aprovechando diferentes especies para ‘ocultarlos’ pero garantizando siempre el acceso a ellos. El diseño contempla también zonas de descanso y encuentro con bancos y sombra y con pavimentos que favorezcan el drenaje y el reaprovechamiento del agua de lluvia.

Para ganar todas estas zonas para los vecinos, la nueva calle reducirá el espacio destinado a los vehículos e incorporará medidas para pacificar el tráfico. Así, pasará de tres a dos carriles de circulación por sentido, se eliminará el giro a la izquierda hacia la calle Iriarte Reinoso en sentido entrada ciudad y las zonas de carga y descarga se trasladarán a las calles perpendiculares. De forma complementaria, se permitirá el giro a la izquierda hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en sentido entrada ciudad, para favorecer el desvío de tráfico ‘no residente’ hacia la Avenida Ciudad de Soria.

Además, se ampliará el número de pasos de cebra, lo que contribuirá a ralentizar la velocidad de los coches y mejorar la seguridad vial de los peatones, que dispondrán de zonas de refugio entre las dos calzadas pensadas especialmente para los colectivos que caminan más despacio.

La nueva Avenida Navarra favorecerá también la movilidad sostenible gracias a la creación un carril bici segregado de doble sentido que discurrirá por el centro de la avenida y que conectará con los de plaza de la Ciudadanía, Paseo Calanda y calle Rioja. De esta forma se atiende la petición de los vecinos, que habían solicitado prolongar el carril bici hasta la calle Rioja a pesar de que este tramo queda fuera del ámbito de intervención de la primera fase de renovación. Por otro lado, se renovará todo el alumbrado con tecnología led más eficiente y dos tipos de farolas: unas de 4 metros de altura para iluminar las aceras y espacios peatonales y otras de 6 metros para las calzadas. Para su tipología y ubicación se ha tenido en cuenta el desarrollo futuro del arbolado para minimizar afecciones.


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La reforma de la Avenida Navarra forma parte de la Operación Calles, el proyecto de renovación integral de siete vías impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que supondrá una inversión de 11,4 millones de euros. Ecociudad está avanzando también en los proyectos de San Miguel, Cuarte, Félix Latassa, Sixto Celorrio, Ricla y Reina Fabiola, que se irán tramitando conforme vayan finalizando entre agosto y octubre.