Una nueva línea de autobús eléctrico conectará desde junio de este año y de forma directa con el Aeropuerto de Zaragoza para ofrecer conexión con todos los vuelos y al usuario le permitirá adquirir conjuntamente ambos billetes. Además, está previsto que, antes de dos años, este servicio de transporte interurbano se mueva con hidrógeno.

Esta nueva línea se ha adjudicado al grupo ALSA, Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón, por importe de 876.460 euros que supone una rebaja del 4,63 por ciento y por diez años de contrato, que se formalizará en los próximos días en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes.

El nuevo servicio funcionará bajo demanda, de lunes a domingo, con horarios coordinados con los vuelos programados en el aeropuerto y crecerá conforme aumenten los vuelos desde el aeropuerto. «Esta licitación es adelantarse para cuando se incrementen las líneas aéreas», ha subrayado la consejera municipal de Servicios Público de Movilidad, Natalia Chueca, quien ha recordado que es una competencia del Gobierno autonómico. «Cuando Jorge Azcón sea el presidente del Gobierno de Aragón trabajará en esa prioridad«.

En rueda de prensa, ha explicado que la nueva línea permitirá que todos los vuelos tengan este autobús en el horario que se necesite y se hará una sincronización al comprar el billete del avión y del autobús que llevará al viajero a la ciudad.

Chueca ha comentado que el adjudicatario tiene de plazo dos años para implantar el vehículo de hidrógeno y mientras se opera con energía eléctrica, ya que es todo un reto porque se necesita una fuente de suministro para hacerlo competitivo. En Zaragoza hay varios proyectos de generación de hidrógeno liderados por Iberdrola, Acciona y Enagas y «lo último será traerlo de Barcelona que es la única ciudad que opera con hidrógeno», ha indicado.

REFERENTE EUROPEO

«Este proyecto pone a Zaragoza en un lugar realmente ejemplar y liderando la movilidad a nivel europeo». La pila de combustible es una tecnología Cero Emisiones en la que el hidrógeno (H2) se utiliza como fuente de energía que alimenta los motores eléctricos mediante los que se propulsa el vehículo. Lo único que el vehículo emite es vapor de agua.

Esta línea de transporte además de sostenible incluye mejoras de seguridad al disponer de equipamiento de protección para vulnerables, ya sean peatones o motoristas, que tiene visión perimétrica de 360 grados y hace que el conductor pueda frenar. Asimismo, dispondrá de alcoholímetro que bloquea el uso del vehículo en caso de incapacidad del conductor.

Se instalarán cuatro marquesinas de última tecnología en la ciudad que se localizan en Av. César Augusto, paseo María Agustín, en la zona de llegadas de la Estación Intermodal de Delicias y en la propia terminal del aeropuerto. Todas con placas solares para autoabastecerse que incorporará información en tiempo real y permitirá realizar consultas con las tarjetas Lazo y Ciudadana, que seguirá siendo válidas para abonar el servicio.

DATOS DE LA LÍNEA

El servicio lo integrará una única ruta y directa, Zaragoza-Aeropuerto, de 12,229 kilómetros en el trayecto de ida y 13,272 kilómetros el de vuelta.

El itinerario de ida será Zaragoza-avenida César Augusto-paseo María Agustín-Estación Intermodal Delicias (llegadas)-N232-N125-aeropuerto.

El trayecto de vuelta será aeropuerto-N125-A2-AP68-Estación Intermodal Delicias (Salidas)-paseo María Agustín-avenida César Augusto- Zaragoza.