El parque Miraflores de Zaragoza, uno de los más emblemáticos y con mayor uso ciudadano, está en plena fase de renovación de gran parte de sus infraestructuras, unas obras que incluirán no sólo la mejora de sus andadores y la renaturalización de distintos espacios sino, además, la renovación de mobiliario y la creación de nuevas áreas de esparcimiento canino.


Publicidad


Los trabajos, que se llevan a cabo dentro de las labores de mantenimiento de la contrata FCC, tienen un presupuesto estimado de 300.000 euros y estarán concluidos a principios del nuevo año.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado las obras de mejora, «que darán un nuevo impulso a este parque tan utilizado, ya que se encuentra rodeado de viviendas con numerosos vecinos y cuenta en su entorno con numerosos equipamientos, fundamentalmente colegios, además de hostelería, un hospital, una comisaría o una iglesia».

«Queremos -ha explicado- dar un merecido repaso a este espacio que, en sus 40 años de vida, ha ido sufriendo un progresivo deterioro. Como es bien sabido, las zonas verdes se han mostrado aún más necesarias en los tiempos de pandemia, convertidas en lugares de encuentro y convivencia seguros y saludables incluso desde el punto de vista emocional».

Chueca ha destacado una de las mejoras que incluye esta remodelación como es la creación de cuatro zonas de esparcimiento canino. «Es una demanda cada vez más generalizada, tanto por los propietarios de mascotas como por aquellas personas que desean disfrutar del parque sin tener que estar pendientes de la presencia de perros».

Estas zonas, un perímetro vallado con papeleras, fuentes específicas e indicaciones para sus usuarios, «permitirán mejorar la convivencia y mejorarán también el bienestar de las mascotas, que pueden estar sueltos y seguros en su interior», ha explicado.

Los trabajos en el parque Miraflores se centran, especialmente, en su zona más envejecida, ubicada entre Camino de las Torres y la calle Uncastillo, donde se van a rehacer los niveles interiores de los parterres, de modo que el agua de riego no rebose hacia los andadores y los termine deteriorando.

También se renovará el sistema de riego, con lo que se conseguirá mejor uniformidad y eficiencia, ya que podrán ser controlados a distancia a través de sistemas informáticos que permitirán, entre otros objetivos, un importante ahorro de agua.

Asimismo, se resiembra de praderas de césped y plantación de arbustos en los parterres; se reparan los andadores y zonas de paso; se procede a la colocación de nueva señalética y renovación del mobiliario: bancos,
papeleras, mesas de juego, etcétera, así como reparación y pintura de las pérgolas existentes.

ZONAS DE ESPARCIMIENTO CANINO

El parque Miraflores contará, gracias a estas mejoras, con cuatro zonas de esparcimiento canino que se están trabajando con especial atención. Estas zonas sustituirán a los antes conocidos como «pipicanes» en la actualidad totalmente abandonados y una denominación obsoleta que, nada tiene que ver con los objetivos que se persiguen en las nuevas zonas de esparcimiento.

Para delimitarlas se ha eliminado el vallado posterior existente en la zona de la calle Uncastillo y todos sus perímetros se cerrarán con un vallado de 1,50 metros de altura adaptado incluso para los perros más pequeños.

Los vallados contarán con un vestíbulo de acceso para los usuarios que tendrá dos puertas continuas, a fin de evitar que los animales sueltos puedan salir o escaparse de la zona de esparcimiento. En todas las zonas se ha previsto el posible acceso de los vehículos necesarios para el mantenimiento de las zonas verdes.

Las zonas longitudinales tendrán 2 accesos en sus extremos y además al disponer de las instalaciones necesarias, podrá llevarse a cabo la instalación de fuentes de agua potable en ellas.

Las fuentes tienen un diseño que permiten ser usadas tanto por personas como por los animales, al disponer de cazoleta en su parte inferior, tal y como ya sucede en la instalada en la plaza de los Sitios. Está prevista la colocación de papeleras en su interior, así como cartelería que explique las normas de uso y funcionamiento.


Publicidad


La superficie total aproximada de estas áreas de esparcimiento canino será de 3.273,30 metros cuadrados y estarán ubicadas principalmente en el entorno de la calle Uncastillo, tanto detrás de la Comisaría de Policía Nacional como al otro lado de dicha calle.