Martes, 06 de Diciembre de 2022

Como si de superhéroes contra a suciedad se trataran, los operarios de la limpieza de Zaragoza recorren las calles velando por el bienestar del ciudadano y la salubridad de a vía pública. Y, como todo superhéroe, estos también necesitan un traje. Durante mucho tiempo el uniforme de los empleados de la contrata FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio, ha sido el mismo. Pero ahora, con la renovación del contrato que entra en vigor a principios del próximo año la ropa de trabajo va a cambiar.


Publicidad


El Ayuntamiento, a través de la consejería de Servicios Públicos, quiere hacer partícipes del cambio a los propios operarios que son, al fin y al cabo, los que van a tener que ponerse ese uniforme a diario. Para tener en cuenta sus preferencias, acaba de tener lugar una primera reunión en la que se han presentado cuatro propuestas de imagen de personal. El diseño de las cuatro opciones es similar pero cambian los colores y algún otro detalle. En todos los casos, se ha dado prioridad a la comodidad y seguridad a la hora de trabajar y, ahora, serán los operarios quienes voten su propuesta preferida.

De esta forma, se pretende dar voz a los empleados de FCC y contar con su participación en la toma de decisiones, como ésta del cambio de trajes, que les afecta directamente. La propuesta 1 es quizás la más parecida al uniforme que llevan actualmente los operarios de limpieza de Zaragoza. Es de color amarillo y verde fosforito y en la espalda lleva un slogan que es un mensaje directo al ciudadano: “Cuida tu ciudad, tu ciudad te cuida”. Esta frase va en la línea del discurso municipal, que apela al zaragozano a ser respetuoso con su entorno.

La segunda opción es de color amarillo y azul oscuro, y en la espalda lleva una serigrafía que dice “Zaragoza + limpia”, con un entramado de calles que forman una Z.

En la propuesta 3 el uniforme es amarillo y gris y lleva el mismo rótulo dorsal que la anterior.

Por último, la cuarta opción es amarilla y azul claro, y el mensaje va directo al ciudadano: “Zaragoza, limpieza por ti”.

Junto con el cambio de imagen de los uniformes, los nuevos vehículos que se incorporen a la flota de FCC también presentarán una nueva estética, acorde con el modelo de traje que salga elegido de las votaciones de los operarios.

EL NUEVO CONTRATO

El nuevo contrato supondrá un sustancial incremento en servicios de fin de semana y en tratamientos intensivos periódicos en todos los distritos y barrios. También incluye la recogida selectiva de basura orgánica en toda la ciudad, así como una importante mejora en medios materiales, con el uso de vehículos de barrido, baldeo y recogida menos contaminantes y siempre localizados. Con el nuevo contrato se reforzarán servicios durante los meses de verano y los operarios previstos para servicios en domingos y festivos.


Publicidad


A su vez, desde hace pocos días y hasta final de noviembre, el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado instrucciones a la contrata de Limpieza, FCC Medio Ambiente, para que reorganice sus servicios y programe un nuevo plan de limpieza intensiva que llegará a todos los distritos y barrios rurales a lo largo de los próximos tres meses. Es plan ha sido programado justo a continuación de las Fiestas del Pilar, en las que se ha desplegado un intenso refuerzo de limpieza en toda la ciudad y, particularmente, en los espacios y escenarios festivos.

Publicidad