Miércoles, 20 de Octubre de 2021

La programación cultural del Pilar 2021 comprenderá más de 250 actos en 50 espacios, casi todos con aforo reducido y reserva previa de entrada, entre el 9 y el 17 de octubre, además de recuperar algunos de los eventos más tradicionales, como la Ofrenda de Flores o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado, no obstante, que “no hay Fiestas del Pilar” y que hay que ser responsables porque la pandemia “sigue con nosotros”.

De hecho, en el cartel oficial no aparece la palabra “fiestas” sino el lema “Siente la cultura” y se suma otro, en el que aparece un corazón con dos baturros con mascarilla, con el título “Corazón y cabeza” y la aclaración de que “no hay fiestas, pero sí cultura”. Habrá a disposición de la ciudadanía cerca de 100.000 entradas gratuitas -29.260 para conciertos, 9.900 para jotas, 7.200 para diversas disciplinas artísticas, 6.218 para ocio juvenil alternativo y, la parte más importante, 44.792 para actividades infantiles-.

A esto habrá que sumar la programación propia en otros equipamientos municipales como el Auditorio, los teatros o los centros cívicos, así como los espacios tradicionales que se mantienen adaptados a la situación sanitaria, como el Recinto Ferial o la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria Aragonesa. La Ofrenda de Flores se celebrará en versión reducida, con solo 20.000 oferentes, al igual que la Ofrenda de Frutos, con 1.200 participantes.

LOS CONCIERTOS

Las grandes citas musicales se distribuirán en cuatro espacios al aire libre: la explanada de la Noria Siria, en la zona de la Expo (4.000 espectadores), el Jardín de Invierno del parque Grande José Antonio Labordeta (950 espectadores), la plaza de San Bruno (250 espectadores) y el Jardín de Tosos (240 espectadores).

En la Noria Siria, gracias a Los40 y Los40 Classic, pasarán Bombai (9 de octubre), Independance (10 de octubre) y Pignoise (11 de octubre), además de DVicio (12 de octubre). En el Jardín de Invierno se celebrarán los festivales -Slap! (9 de octubre) y Zgz Psych Fest (11 de octubre)- y conciertos todos los días, entre los que destacan Jorge Drexler o RdeRumba & Porcel.

La plaza de San Bruno estará dedicada a la música folk y por ella pasarán Joaquín Pardinilla, Eduardo Paz u O’Carolan, mientras que el Jardín de Tosos acogerá las actuaciones de Biznaga, Lady Banana o la portuguesa Luisa Sobral. Las jotas volverán a la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya, con un aforo de 900 plazas por sesión, y las bandas de música tendrán su espacio en la Cúpula Geodésica de La Granja con un aforo de 300 personas.

La Estación del Norte, con 250 plazas por espectáculo, acogerá el circo con Davi Moreno y Cristina Calleja, Bivouac o Cirk about it, mientras que el teatro de calle llenará la plaza del Justicia, con 200 entradas gratuitas por sesión, con obras como “Love, love, love”, “Muertos de risa” o “Rojo estándar”.

La danza y la magia tendrán su sitio en el Centro de Historias (300 personas de aforo) del 10 al 16 de octubre con la magia de Rubén, Díaz o Mago Ávaro, y la danza de Miguel Ángel Berna, Visitants o Kukai Dantza. El humor estará en la ribera del Ebro, en el Anfiteatro Náutico (150 entradas), con seis jornadas con nombres destacados como Pepe Viyuela con su obra “Encerrona”, Marcel Gros con “Particular” o Teatro Indigesto con “Indigestos al escenario”.

El público infantil y familiar tendrá cinco grandes actividades: Río y Juego (1.500 plazas en sesión de mañana y tarde), el Parque de las Marionetas en el Parque Grande José Antonio Labordeta (1.310 plazas por la mañana y 1.680 por la tarde) y los Títeres de Cachiporra de Arbolé en la plaza de los Sitios, con 116 plazas por función y 50 pases entre el 8 y el 17 de octubre.

VUELVEN LOS GIGANTES Y CABEZUDOS

Como novedad, se ha recuperado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que en un principio no iba a tener lugar por la prohibición de los eventos tipo pasacalles, pero se han programado espectáculos adaptados de 30 minutos en varios centros deportivos con diferentes aforo.

En concreto, llegarán al CDM Siglo XXI (10 de octubre, 1.620 espectadores); PDM Ciudad de Zaragoza, en Delicias (11 de octubre, 178 personas por turno); CDM La Granja (13 de octubre, 256 personas); PDM Fernando Escartín, en Santa Isabel (14 de octubre, 195 plazas); CDM Monzalbarba (15 de octubre, 378 personas por pase); PDM Valdefierro (16 de octubre, 298 entradas) y CDM Torrero (17 de octubre, 96 personas por pase).

El Tragachicos será la excepción, pues funcionará como cualquier tobogán sin reserva previa, y pasará por el parque de Vistabella (Miralbueno), el Parque Delicias, la plaza Mayor (San José), el parque de los Incrédulos (Casablanca), la plaza Serrano Berges (Santa Isabel), la plaza de España (Monzalbarba), la plaza de la Armonía (Valdefierro), la plaza de la Memoria Histórica (Torrero) y la plaza Utrillas (Las Fuentes).

Por otro lado, del 5 al 17 de octubre se podrá disfrutar del musical “Romeo y Julieta” en el Teatro Principal; el Auditorio acogerá el CXXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa (10 de octubre) en la Sala Mozart, el ciclo Clásica del Pilar en la Sala Luis Galve y actuaciones pensadas para los más mayores en la Sala Multiusos, con María Jesús y su Acordeón (12 de octubre) y la Compañía Luis Pardos (13 de octubre).

En la programación juvenil, destacan El Túnel, en el Barrio Oliver, donde habrá teatro, danza, breakdance y el XV Aniversario de Popyrock; la Sala Multiusos, que será el epicentro de las consolas Arcade; y el Balcón de San Lázaro, donde volarán los drones. Por último, once centros cívicos de la ciudad y del barrio rural de Garrapinillos albergarán diferentes conciertos y exposiciones.

Dado que la gran mayoría de las entradas a reservar son gratuitas, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que la gente no acapare entradas y solo saque las que sepa con seguridad que va a utilizar. Ha confiado también en que no se repitan las imágenes producidas en otras ciudades españolas en torno a los macrobotellones, para lo que se han previsto distintas medidas más la oferta de ocio alternativo para la juventud, aunque ha subrayado que hasta ahora esto no ha ocurrido en Zaragoza.

Publicidad