Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Zaragoza Cultural ha preparado dos alternativas para adaptar la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2021 a la situación sanitaria que haya el próximo 12 de octubre. Se han diseñado dos modelos de Ofrenda, una normalizada y otra en versión reducida, en la que podrán participar, además de oferentes individuales, los 803 grupos que ya participaron en la Ofrenda de 2019.

Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha asegurado que “hemos desarrollado dos posibles formatos de Ofrenda de Flores, que además nos permiten modular las restricciones según las medidas sanitarias y de seguridad a adoptar, para garantizar así que de un modo u otro podamos volver a celebrar el acto central de nuestras fiestas, el más querido, emotivo y tradicional”.

“Queremos y deseamos poder celebrar, dentro de las restricciones, unas fiestas lo más parecidas posibles a las de 2019, y en esa línea estamos trabajando, pero es nuestra obligación buscar distintas alternativas que se adapten a la situación sanitaria del momento. Conforme se acerque la fecha elegiremos el modelo a celebrar, porque quedan por delante casi dos meses y medio y nadie puede saber con exactitud cómo estaremos en octubre”, ha advertido Fernández.

Por ello, a partir de ahora y hasta las 14.00 horas del 27 de agosto, los 803 grupos de 2019 podrán inscribirse a través de la web municipal para confirmar su participación, pudiendo elegir si lo hacen en el modelo tradicional, en el modelo reducido o en las dos posibilidades planteadas. “Si un grupo está convencido de participar en cualquiera de los escenarios sanitarios planteados, deberá inscribirse en las dos opciones. Pero también está la libertad de elegir y que un grupo, por ejemplo, sólo se inscriba en la opción más reducida y descarte la posibilidad de participar en caso de celebrarse una Ofrenda más normalizada“, ha explicado la vicealcaldesa.

VERSIÓN NORMALIZADA

En el caso de que la situación sanitaria permita la celebración de una Ofrenda de Flores en condiciones similares a las tradicionales, los recorridos y accesos serán los que hubo en 2019, con oferentes individuales y con la participación de grupos.

Para participar como grupo es necesario constar como inscrito para el sorteo en la última edición de la Ofrenda en 2019. Será obligatorio indicar el número de participantes por grupo, que no podrá sobrepasar la cifra indicada en 2019 para elaborar las previsiones correspondientes. Dado el incremento de grupos acumulado, el número máximo de integrantes por grupo se fija en 200 personas. El plazo de inscripción para el sorteo termina a las 14.00 horas del viernes 27 de agosto de 2021. El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo. El sorteo se realizará el viernes 17 de septiembre de 2021.

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del paseo. Se mantendrá en horario limitado el paso de grupos por La Lonja. Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente. La Ofrenda comenzará a las 7.00 horas de la mañana y finalizará con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podrá ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: por paseo de Echegaray con Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, abierto desde las 7.15 horas hasta las 15.00 horas; o por plaza de Santa Engracia, que recorrerá el paseo de la Independencia, Coso y Don Jaime hasta la plaza del Pilar, que estará abierto desde las 7.00 hasta las 11.30 horas.

Publicidad