Tan solo unas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud declarase el fin de la emergencia de salud pública global por Covid-19, la OMS ha alertado una nueva amenaza a la salud. Este lunes la organización alertó de «otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal» e instó a la comunidad internacional a «prepararse» ante las nuevas pandemias.

Así lo manifestó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, cuyo objetivo es «salvar vidas» e «impulsar la salud para todos». «Si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?», explicó en su alocución el máximo representante de la OMS. El líder añadió que «cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa«. Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias llegarán, por lo que instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos.

Además, desde la OMS se alertó frente a la amenaza de otra «variante emergente de la covid-19», que causaría «nuevas oleadas de enfermedades y muertes». «La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia», recalcó.

Otro de los asuntos en los que hizo hincapié fue la salud mental destacando que la pandemia «ha tenido un alto coste para la salud mental». «Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos», ya que «la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes», agregó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.