Sabado, 03 de Diciembre de 2022

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los europeos que sean “precavidos” durante Navidad, así como que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de las reuniones sociales con motivo de estas fiestas.

A través de un comunicado, Kluge ha señalado que la Navidad “no tiene por qué ser una repetición del año pasado, cuando la Navidad fue cancelada para muchos y las familias no pudieron reunirse”. “Mi mensaje a los habitantes de Europa y Asia Central es que sean precavidos en estas fiestas. Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a controlar el virus y a mantener a la gente a salvo”, ha recomendado.

Así, ha instado a los europeos a vacunarse “lo antes posible y con la serie completa de dosis”, ya que las vacunas “siguen siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves y muertes, incluso con la llegada de la variante ómicron”.

Por otra parte, si se tiene previsto asistir a reuniones sociales con amigos y familiares, la OMS pide “mantenerlas reducidas” y, si está disponible, hacerse previamente un test de antígenos o PCR “para asegurarse de que no se es infeccioso”.

“Siga otras medidas preventivas, incluso si está totalmente vacunado. Evite los lugares concurridos o cerrados, lleve una mascarilla bien ajustada, respete una distancia física de al menos un metro, ventile los espacios interiores abriendo las ventanas y/o las puertas, y mantenga las manos limpias. Busque fuentes de información fiables que ofrezcan consejos basados en las últimas pruebas y consensos científicos”, ha añadido Kluge.

Por último, el máximo mandatario de la OMS en Europa ha mandado un mensaje a los europeos: “Hemos avanzado mucho desde el año pasado. Hemos visto ejemplos inspiradores de solidaridad. Sabemos lo que funciona. Sabemos cómo mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás. La aparición de ómicron no cambia eso. En estas fiestas, espero que disfruten de su tiempo con amigos y familiares, pero háganlo de forma segura”.

En el mismo sentido, la OMS ha lanzado una serie de recomendaciones para convivir con el virus durante esta Navidad. La primera de ellas es vacunarse “siempre que la vacuna esté disponible”, así como “mantener las medidas personales de protección”, como el uso de mascarilla, respetar una distancia física de al menos un metro, ventilar los espacios cerrados, evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados, lavarse las manos a menudo, utilizar un pañuelo desechable o el interior del codo al toser o estornudar y celebrar reuniones de la forma más segura posible.

Así, la OMS llama a “reunirse en espacios abiertos siempre que sea posible y a que los asistentes porten mascarilla y mantengan la distancia física”. “Cuando las reuniones sean en sitios cerrados, será mejor que no sean numerosas y que haya buena ventilación”, agregan al respecto.

Asimismo, solicitan que se eviten los viajes “si se corre algún riesgo”: “Es aconsejable que las personas enfermas, sin vacunarse o sin anticuerpos por infección del coronavirus, al igual que los mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o males cardiovasculares, pospongan los viajes a lugares donde haya transmisión comunitaria”.

Publicidad