En el día después de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un monolito que conmemora a Ontinar de Salz como el primer pueblo de colonización de España durante el franquismo apareció con una bandera de España y un cartel de alabanza a Francisco Franco por estar «agradecidos por tu obra».


Publicidad


«No sabemos quién pudo ser, pero es evidente que la gratitud por el nacimiento del pueblo es una sensación generalizada en todos los vecinos. Más allá de que haya sido durante una dictadura», relata un vecino de Ontinar de Salz.

Sin embargo, el cartel en agradecimiento al dictador Francisco Franco ha sido vandalizado junto al resto del monolito a los pocos días de la exhumación.

En el acto vandálico se ha tachado con spray el escrito que conmemora la inauguración del pueblo por el franquismo, así como se tapado el ‘Víctor’ (símbolo muy extendido durante la dictadura franquista) por un texto que reza ‘muerte a los fachas’.

La Guardia Civil es conocedora de los hechos delictivos y mantiene una investigación abierta para conocer a la persona que ha vandalizado el monolito.

LA HISTORIA DE UN PUEBLO

En 1946, durante la trágica posguerra, la dictadura contempló la idea de dar origen a los pueblos de colonización. El primero de ellos fue Ontinar de Salz, en la provincia de Zaragoza, y que a día de hoy cuenta con cerca de 700 habitantes más de 50 años después de su primera piedra.


Publicidad


Se construyeron 108 viviendas para los nuevos colonos. Entre ellos, la Iglesia con Casa Rectoral, la Escuela y viviendas para los maestros, casas para comerciantes en la Plaza Mayor, una panadería y lavadero, y hasta un gran bosque de pinos.