Viernes, 24 de Septiembre de 2021

El plan de choque en las aceras de la ciudad de Zaragoza, revindicado por el gobierno PP-Ciudadanos en campaña electoral y en su acuerdo de coalición, está alcanzando en tres meses las 800 actuaciones, lo que ha supuesto incrementar en un 80 por ciento los trabajos y pasar de 150 actuaciones de media al mes a los 270 mensuales en este periodo.


Publicidad


Es parte de el balance que ha presentado este miércoles a los medios de comunicación la consejera de Infraestructura y Medio Ambiente, Patricia Cavero, durante una visita a las obras de mejora en la calle Ruiz Anglada.

Esta vía, donde se está reparando la acera situada junto al río Huerva y un muro inclinado, es solo un ejemplo de las 810 actuaciones que el consistorio ha realizado desde agosto, cuando comenzó este plan, hasta mediados de noviembre.

“Las intervenciones van desde actuaciones del día a día como la sustitución de baldosas a mejoras en la ciudad en tramos de acera más importantes como este“, ha señalado Cavero. Como ha indicado la concejala, la previsión es alcanzar para finales de año las 1.000 actuaciones desde el comienzo de la operación hace cuatro meses.

240.000 EUROS

El plan de choque que se aprobó a mediados de agosto contó con una inversión de 240.000 euros, lo que ha permitido incorporar tres nuevos equipos móviles a los cinco que había hasta este momento. En la actualidad, trabajan un total de ocho: cinco en la margen derecha y tres en la izquierda.

Cada mes, el consistorio recibe una media de 160 reclamaciones para la mejora de la vía pública y, aunque todavía no han podido actuar en todas ellas, la edil ha señalado que están “atacando” las reclamaciones históricas que no se habían llevado a cabo para intentar “ir al día” en estas demandas.

En tres meses el Ayuntamiento de Zaragoza ha solucionado 800 incidencias en las calles de la ciudad / AZ

Estas quejas y sugerencias son una de las mayores “fuentes de conocimiento” para determinar dónde actuar, junto con los avisos de la Policía Local y las peticiones de las Juntas de Distrito.

El papel de estas últimas será muy importante a la hora de fijar las intervenciones prioritarias al año que viene, con un presupuesto que ha incrementado un 66 % en conservación y mejoras de accesibilidad y que sobrepasará los cinco millones de euros.

Tal y como ha calculado el jefe de la Oficina Técnica, Jesús Jiménez, con estos cinco millones se podría llegar a unas 600 actuaciones de renovación de tramos y de rebaje de bordillos.

En cuanto a la conocida como “operación asfalto”, dotada de 2 millones en el proyecto presupuestario, la consejera ha recordado que todavía está pendiente de redacción de proyecto y licitación, si bien intentarán poder comenzar en verano.

En cualquier caso, ha recalcado que no se llevará a cabo en épocas en las que “no sea acomodado a las necesidades de funcionamiento de la ciudad”

Publicidad