La oposición a Javier Lambán pide un cambio de decisiones y de ideas para doblegar la sexta ola de coronavirus que vive la comunidad aragonesa. En este sentido, tanto PP como Ciudadanos rechazan los decretos sistemáticos de prohibición para luchar contra el COVID19. Las críticas llegaron este lunes, durante el debate y votación en la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón sobre el Decreto-Ley 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma, con el objetivo de establecer el nivel de alerta sanitaria 2.

Las dudas de PP y Ciudadanos convergen pero su postura cambio en el voto. El Partido Popular votó en contra de este decreto-ley y Ciudadanos decidió abstenerse. De todas formas, desde Ciudadanos, su portavoz Daniel Pérez Calvo criticó «la prohibición sistemática para luchar contra el COVID-19 sin pensar en labores de prevención, rastreo y soluciones alternativas». Asimismo, lamentó «la pasividad y la cobardía del Gobierno de España al no asumir la responsabilidad de ponerse al frente de la gestión de la pandemia».

Daniel Pérez consideró que, en Aragón, ante esta nueva ola de contagios de coronavirus, el Gobierno autonómico «no lo haya hecho mal», pero se podría haber actuado mejor «con la lección aprendida de tantos meses» de pandemia y haber sido más previsor ante las vacaciones escolares, así como pensar que los jóvenes estudiantes acudirían «en tromba» a las zonas costeras. Pérez Calvo estimó necesario reforzar la vacunación, pero también los rastreos y la realización de test, «estar encima de algo que veíamos que era más que previsible».

El tono del PP se endureció en la sesión. Su portavoz en la Comisión Permanente, Mar Vaquero, defendió la postura de su partido con el voto en contra para la validación de este Decreto-Ley 4/2021, de 8 de julio. “Solamente ha servido una vez más para que el Gobierno se esconda detrás de las restricciones para ocultar su fracaso y su incapacidad para controlar esta pandemia”, dijo.

“Una vez más el gobierno de Lambán colapsó, reaccionó tarde y vuelven a crear una situación de incertidumbre, de inquietud en la sociedad aragonesa y de permanente inseguridad jurídica”, declaró Vaquero sobre la gestión de las consecuencias de la COVID19, y acusó al Ejecutivo de “dejar tirados a los aragoneses; a los autónomos, a las pymes, a las más de 100.00 empresas que tenemos y a los trabajadores”.

Para el PP, lo votado este lunes en la Diputación Permanente supone la modificación de una Ley a la que votaron en contra, a la que presentaron enmiendas que fueron rechazadas, y que fue promovida por el Gobierno “por su incapacidad para gestionar la pandemia respetando la ley, conciliar la protección de la salud y el cumplimiento de la ley y con la única intención de eludir el control judicial”, en palabras de la diputada autonómica y portavoz adjunta.