Martes, 02 de Marzo de 2021

“De aquí se sale a planta o… al otro barrio”, así de tajante y realista se muestra Antonio Miguel, fisioterapeuta de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Miguel Servet, para HOY ARAGÓN, mientras explica su trabajo diario con los pacientes graves de COVID.


Publicidad



Publicidad


La plantilla de la Unidad de Rehabilitación en la UCI ha aumentado debido al incremento de casos en esta cuarta ola de pandemia. “Ahora somos siete en UCI y atendemos a una veintena de pacientes con COVID”, afirma.

El trabajo de este sanitario comienza cuando un paciente COVID ingresa en UCI. “Se trata de estimularle para que no acabe con un soporte respiratorio artificial. Evitar que su cuerpo lo necesite”, relata Miguel.

También trabajan con pacientes más graves, que han estado días o meses en la UCI y tienen que volver a aprender cosas que su cuerpo, al estar inerte y sedado, ha olvidado. “Antes de extubarlos, de quitarles esa respiración artificial con la que han sobrevivido semanas, trabajamos con ellos para que aprendan de nuevo a respirar por si mismos”, dice este sanitario de la UCI.

LA TEMIDA ‘CUARTA OLA’

Este equipo de fisioterapeutas de la UCI ha visto aumentado su ritmo de trabajo desde las pasadas fechas navideñas. “Somos el vagón de cola y si vemos que en 24 horas ingresan desde Urgencias a 30 personas por COVID sabemos que en una o dos semanas vamos a atender en UCI a un 5% de esos ingresos“, argumenta Miguel.


Publicidad


Una ‘cuarta ola’ de pandemia que, reconoce este sanitario público, ya tienen encima y que tratarán de afrontar con el refuerzo de personal y trabajando casi sin interrupción durante toda la semana. “Con pacientes COVID trabajas 15 minutos al día; no puedes trabajar más porque muchos llevan mucha carga y se cansan fácilmente“, reconoce.

Miguel se muestra entero y dispuesto a seguir dejándose la piel con cada paciente. “Al final del día es cuando trabajas con paciente con coronavirus porque no puedes volver luego a una zona limpia con otro tipo de pacientes a los que seguimos tratando. Es el momento más intenso por lo que llevas acumulado también pero vamos a seguir sin para en el empeño de salvar el mayor número de vidas”, admite.

Publicidad