Sabado, 22 de Enero de 2022

La Comisión Bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado dos operaciones urbanísticas en los distritos de Casablanca y Las Fuentes con capacidad para 350 viviendas en total que serían destinados al alquiler para jóvenes. Así como un plan de financiación que dé estabilidad al Ayuntamiento de Zaragoza en los próximos años. El alcalde de Zaragoza se ha mostrado “razonablemente satisfecho” por la estabilidad jurídica que se logra en lo que a la financiación municipal se refiere “dando una solución a un problema pendiente desde hace años”. En este sentido, Azcón ha destacado la filosofía de “acuerdo” y “diálogo” entre las dos instituciones y ha emplazado al Gobierno de Aragón a continuar en esta senda durante los próximos años.

Los acuerdos han sido varios y por las dos partes han sido calificados de necesarios. En materia de financiación, se incluye la aprobación del primer Convenio Económico Bilateral de Financiación para el periodo 2021-2024. Según este Convenio, previsto en la “Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón”, el Ayuntamiento de Zaragoza recibiría 20 millones de euros anuales del Gobierno de Aragón.

En concreto se ha acordado impulsar la aprobación definitiva del Plan Especial de la U-58/1 de la calle Embarcadero, en el distrito de Casablanca, por la que el Ayuntamiento se compromete a concluir el proceso de información pública y la valoración de los suelos antes de diciembre de 2021 y la definitiva en febrero de 2022.

Igualmente, entre el 31 de diciembre y la aprobación definitiva, ambas instituciones se comprometen a articular las fórmulas que den salida a los posibles problemas incluido la permuta por otros suelos de igual valor. A tal fin ambas administraciones se involucran en la búsqueda de posibles suelos.

También se ha acordado impulsar la modificación del plan urbanístico G10 –Torre Ramona–, en Las Fuentes, para la catalogación definitiva y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ambas instituciones se implicarán en el desarrollo del instrumento oportuno para hacer efectivos los aprovechamientos urbanísticos en favor del Gobierno de Aragón. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Bilateral que han mantenido este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

20.000 VIVIENDAS EN 20 AÑOS

Posteriormente, en rueda de prensa, Lambán y Azcón han cifrado en 350 la viviendas que se podrían levantar entre ambos solares y también se ha abordado que “por futuras permutas se pueda llegar a más de 500 viviendas de alquiler para jóvenes en actuaciones concertadas desde el principio por ambas instituciones”, ha puntualizado Lambán.

El alcalde ha precisado que el acuerdo alcanzado es para hacer el planeamiento en ambos solares, pero “hay que seguir dialogando sobre vivienda” al argumentar que en esta reunión “se han desatascado dos sectores urbanísticos y hay recorrido para hacer las viviendas”.

Lambán ha subrayado que “se ha avanzado en todo” y el propósito es “hacerlo siempre de acuerdo” con el Ayuntamiento de Zaragoza y “buscando pactos” por la importancia que, dentro de Aragón y en España tiene impulsar esos acuerdos con espíritu constructivo”. El dirigente autonómico ha lamentado la falta de vivienda de alquiler para jóvenes y ha abogado por “caminar en la búsqueda de soluciones por medio de grandes acuerdos”.

En este sentido, ha aportado el dato, “acreditado por expertos” de que se tendrían que habilitar 20.000 viviendas de alquiler en Aragón en 20 años lo que requiere de “grandes acuerdos de todos los actores en esta cuestión”.

COCAPITALIDAD

En otro orden de cosas, Lambán ha avanzado la intención de organizar con Cataluña alguna jornada sobre organización del Estado para exigir la descentralización de la capitalidad porque “hay ciudades en España que aspiran a ser cocapitalidades” entre las que ha citado Zaragoza, como capital de Aragón y también del valle del Ebro.

Ha precisado que es un “proceso, que cuando esté maduro, se planteará al Ayuntamiento de Zaragoza para compartirlo”. Lambán ha incidido en que la “búsqueda de simbiosis entre el territorio y la ciudad es el propósito que debe impulsar las relaciones políticas de Aragón entendido como un proyecto común”.

Publicidad