Las Cortes de Aragón rechazaron, en el día de ayer, la toma en consideración de una proposición de ley del Partido Popular para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida, en un debate que los grupos de la izquierda y el PAR calificaron del día de la marmota, pues hace unas semanas el mismo pleno rechazó una iniciativa similar de Ciudadanos.


Publicidad


El PP contó sólo con el apoyo de Ciudadanos y VOX, mientras que los grupos de la izquierda que forman parte del Ejecutivo, PSOE, Podemos y CHA, además de Izquierda Unida y el PAR, rechazaron esta iniciativa y reprocharon al PP que lleve a las Cortes propuestas reiterativas.

La propuesta evidencia el cambio de argumentario del PAR: hace pocos meses defendió en campaña electoral la custodia compartida.

La portavoz popular, Mar Vaquero, explicó que esta iniciativa pretende buscar un «debate reposado» y devolver al ordenamiento jurídico la custodia compartida como opción preferente después de que los grupos de la izquierda aprobaran una «reforma exprés» al final de la pasada legislatura por «lectura única» y «tramitación directa«, sin escuchar a expertos y juristas sobre la «experiencia de éxito» de su aplicación a lo largo de ocho años.


Publicidad


«Con esta reforma exprés se hizo anormal en la ley lo que es normal en la sociedad aragonesa«, manifestó Vaquero, quien defendió que la custodia compartida salvaguarda el interés del menor; la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos y la libertad de las familias para organizarse.

LA INCOHERENCIA DEL PAR

La atención estaba puesta en la posición del PAR, partido que ahora forma parte del Gobierno de Aragón junto a PSOE, Podemos y CHA, y que en su día promovió la ley de Custodia Compartida y votó en contra de la reforma planteada por la izquierda en la pasada legislatura.

El diputado aragonesista Jesús Guerrero recordó que estas mismas Cortes ya debatieron y rechazaron hace quince días una proposición no de ley de Ciudadanos similar que reclamaba recuperar la custodia compartida como una opción preferente.

«Nuestra posición por coherencia tiene que ser la misma», indicó Guerrero quien recordó que en ese debate su grupo propuso constituir una Comisión de estudio para determinar la procedencia o no de un cambio legislativo, a la que el PP, ha recordado, se negó.


Publicidad


«Si buscamos un rédito político a costa de nada se equivocan, nosotros queremos seguir mirando por el interés del menor«, reiteró.

Por su parte, Mar Vaquero, del PP, en el turno de explicación de voto, arremetió directamente contra el cambio de postura del PAR y dirigiéndose directamente al presidente aragonesista, Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno, le indicó que va a pasar a la historia por «engañar» y «traicionar a los ciudadanos» y «llegar a las instituciones solamente para servirse a sí mismo».

La diputada socialista Leticia Soria calificó de «erre que erre» la postura del PP en este debate. Erika Sanz, de Podemos, defendió que la ley refleje la realidad con el fin de preservar el interés del menor, mientras que Carmen Martínez, de CHA, apuntó que la reforma no «demoniza» la custodia compartida.

El diputado de IU Álvaro Sanz afirmó que esta propuesta del Partido Popular vuelve a «recaer» en un «axioma equivocado«, puesto que la «sociedad está lejos de la corresponsabilidad».

Para Ciudadanos la ley de custodia compartida, que fue «pionera» e «imitada» por otras Comunidades, ya salvaguardaba el interés del menor pues no aplicaba una custodia compartida «automática«, sino en función de determinados criterios. Jesús Arranz, de Vox, destacó el «difícil» y «complicado» ejercicio de contorsionismo del PAR.