Jueves, 02 de Febrero de 2023

La Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, de las Comarcas de Alto Gállego y Jacetania, se ha manifestado en contra de los planes para el establecimiento de “cuatro nuevos parques fotovoltaicos, que suman unas 330 hectáreas, en los términos municipales de Sabiñánigo y Jaca“.


Publicidad



Publicidad


Desde esta Plataforma se ha reprochado la implantación de estos macroparques ya que, a su juicio, “amenazan nuestro futuro y siguen avanzando sin control, ante la ausencia de regulación de las administraciones locales y autonómicas”, según han afirmado en un comunicado facilitado a los medios.

La Plataforma ha manifestado su oposición a estos cuatro nuevos parques, que ya han comenzado los trámites para su instalación. Los proyectos “han sido presentados ante la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón y se encuentran en periodo de exposición pública iniciándose así la tramitación administrativa para la autorización de su ejecución”, han señalado desde la organización.

En concreto, han explicado, se trata de los denominados Sierra Plana I, Sierra Plana II y Sierra Plana III, que ocuparían 317 hectáreas de terrenos de uso agrícola y ganadero ubicados en los núcleos de Senegüé, Espuéndolas, Gracionepel y Badagüás; el parque denominado Americano, de 17 hectáreas, en la zona del Llano de la Victoria de Jaca. A estos proyectos se suman otros ya presentados anteriormente en Borrés y en el entorno de la ciudad de Jaca, han añadido.


Publicidad


INQUIETUD SOCIAL

La Plataforma ha asegurado que estas informaciones, que se están divulgando en las zonas afectadas a través de redes sociales, pero tambien en mesas informativas en Sabiñánigo y Jaca y encuentros con diversos colectivos, “están generando una gran alarma social ante la amenaza que supone la destrucción de nuestros paisajes y las graves afecciones en nuestra economía, especialmente en los sectores turístico y agroganadero”.

En este sentido, han recordado la aprobación de sendas moratorias a la instalación de macroparques por los Consistorios en el mes de marzo, pero le han instado a que “avancen urgentemente en la regulación necesaria para influir en la legislación autonómica y estatal, para que frene la especulación, proteja nuestros paisajes y nuestra economía y garantice un futuro de vida digna en nuestro territorio”.


Publicidad



Publicidad


Desde la Plataforma han reiterado su “compromiso para luchar contra el cambio climático”, apoyando las energías renovables “de una forma ordenada y sostenible, sin generar afecciones negativas e irreversibles”.

Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca ha registrado una Propuesta de Resolución para instar a la Corporación municipal a que inicie de forma inmediata el proceso para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, incluyendo los aspectos referentes a las delimitaciones y condicionantes necesarios para la concesión de licencias urbanísticas a proyectos para la instalación de parques fotovoltaicos en el municipio.

El PP quiere “garantizar la protección de la biodiversidad y del paisaje, proteger al sector primario y minimizar el impacto sobre los pueblos, evitando así agravar el problema ya presente de la despoblación”, explican los populares de Jaca en un comunicado.

Publicidad