Martes, 15 de Junio de 2021

Los países redoblan sus esfuerzos para aumentar el ritmo de vacunación y, a la par, las farmacéuticas trabajan para desarrollar tratamientos alternativos contra el coronavirus. Es el caso de Pfizer, que trabaja en una ldora que podría estar disponible a finales de este año si los ensayos en humanos que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Bélgica tienen éxito.

Según cuenta The Telegraph, se trata de un fármaco antiviral denominado PF-07321332, que podría administrarse para evitar que la enfermedad se agrave en aquellas personas que muestran los primeros síntomas del COVID.

Este antiviral está clasificado como un “inhibidor de proteasa” y ha sido formulado para atacar la “columna” del SARS-Cov-2, de tal manera que evita que se replique en nuestra nariz, garganta y pulmones. Según The Telegraph los inhibidores de proteasa los que cambiaron el rumbo de la propagación del VIH en el Reino Unido y ahora los investigadores esperan estar al borde de un avance similar para acabar con una pandemia.

En la primera fase del ensayo, participan cerca de 60 personas, todos ellos adultos de entre 18 y 60 años. El estudio está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. En la fase 1, se verá “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”.

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, dijo Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer en un comunicado oficial. “En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de COVID-19″, señaló Charlotte Allerton, jefa de diseño de medicamentos de Pfizer. “Y, por tanto, como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla”, apuntó Allerton.

Publicidad