La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado este lunes, 6 de septiembre, que esta semana se llevarán a cabo las reuniones entre los equipos técnicos municipales para definir la organización de la Ofrenda de Flores del próximo 12 de octubre y el resto de actos culturales que se desarrollarán entorno a esa fecha.


Publicidad



Publicidad


La vicealcaldesa ha puntualizado que se trata de reuniones «técnicas», para delimitar cuestiones como los aforos permitidos o el «formato» de cada uno de los actos. La Ofrenda es uno de los que todavía queda por definir y que se revisarán esta semana. «Estamos cerrando las cifras y los procedimientos», ha asegurado Fernández, quien ha añadido que en los próximos días se podrá en marcha el proceso para que los particulares puedan apuntarse para participar.

La vicealcaldesa ha indicado que solo quedan por licitar «contratos menores», pero debe cerrarse el formato y la organización de cada acto para que pueda realizar su labor la Junta Local de Seguridad y se lleve a cabo «la parte administrativa por parte del Ayuntamiento». Fernández ha corroborado que toda la organización quedará condicionada a lo que digan las directrices que dicten las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma, aunque ha mencionado que pueden afectar a los formatos, pero «no a la programación».

En todo caso, el Ayuntamiento se atendrá a lo que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón «nos marque», ha ratificado, especificando que desde hace año y medio se están organizando actividades, «con unos aforos que luego han cambiado» por la situación pandémica y «hemos tenido la flexibilidad para modificarlos rápidamente».

¿Y LAS PEÑAS?

Respecto a la propuesta de participar en los actos culturales que ha hecho la Unión Peñista de Zaragoza, Fernández ha reconocido «el valor que tienen las peñas, que son un colectivo especial» dentro de las fiestas del Pilar, «pero creo que este año su papel no tiene mucho recorrido» porque no habrá convocatoria oficial de fiestas.


Publicidad


La vicealcaldesa se ha mostrado abierta a sopesar «hacer algo» desde el Ayuntamiento con las peñas, «si Sanidad considera que pueden abrir sus sedes». En este sentido, ha manifestado que desde el Consistorio «podemos ayudar, porque después de dos años sin poder reunirse, quieren recuperar ese contacto», pero, ha recordado que se mantienen los motivos por los que, al final, «no podemos hacer fiestas». Fuentes del Departamento de Sanidad aseguran que a día de hoy no podrán abrir sus sedes por ser un foco de contagios evidente. De todas formas, insisten, están pendientes de ver como evoluciona la situación sanitaria para tomar una decisión oficial en «próximos días». Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, obstante, ha afirmado que se hablará con las peñas, «como hicimos el año pasado y encontraremos una solución».