El guión de Ciudadanos se sigue escribiendo de noticia sorpresiva en sobresalto electoral. La dirección nacional ha propuesto, saltándose los estatutos al no convocar primarias, como posible candidato al Ayuntamiento de Zaragoza al actual líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo. De esta manera, Pérez Calvo dejaría el palacio de la Aljafería como diputado autonómico para ser candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, donde actualmente Ciudadanos tiene 6 concejales y las expectativas electorales es de no lograr ningún concejal. A su vez, la dirección de Ciudadanos ha elegido a Carlos Ortas, presidente de la formación en Aragón y también candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

En un comunicado, Cs ha indicado que en Aragón se ha llegado a un acuerdo para presentar las mejores candidaturas posibles y para el centro político aragonés de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. El acuerdo es producto de muchas horas de conversaciones entre el partido en Aragón y también con el partido a nivel nacional, dando inicio así a una nueva etapa que afrontamos con energía y responsabilidad».

En el caso de Pérez Calvo, fuentes de la dirección autonómica aseguran que la propuesta será estudiada por el dirigente naranja. «No tiene nada decidido y tendrá que valorar si esta propuesta es la más beneficiosa para Ciudadanos y para la ciudad de Zaragoza», indican. Esta situación se da después de que se intentara que alguno de los actuales concejales diera el paso para encabezar la lista electoral pero todos rechazaron la oferta por la deriva negativa del partido. Ni la vicealcaldesa Sara Fernández, ni el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ni la concejal de Economía, Carmen Herrarte, entre otros. En su entorno se da por hecho que la mayoría de los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza terminarán en el PP de Jorge Azcón.

Desde Cs han agregado que este es «el partido central y de centro a nivel nacional, y lo es también en Aragón, pero hay también aquí otras fuerzas políticas que ocupan ese espacio y que concurren divididas y enfrentadas».

La formación liberal tratará de «aunar todas las fuerzas del centro político» con Carlos Ortas a la cabeza como presidente de Cs Aragón. Ortas ha considerado que «ahora lo más importante es mirar hacia fuera y pensar en los aragoneses» y desde su nueva responsabilidad ha querido dejar muy claro que «lo primero que quiero hacer es un llamamiento a la unión del centro político aragonés».

Ortas ha subrayado lo siguiente: «Creo que Aragón es una tierra que no quiere bandos y por eso creo que el centro debe unir fuerzas para ser un proyecto político con una voz propia y fuerte que determine los equilibrios de los Gobiernos, poniendo así sus propuestas como condición. En ello voy a ponerme a trabajar desde hoy».