El periodista Javier Ruiz recogerá el premio Pilar Narvión dentro del curso de periodismo de Alcañiz. El Jefe de Economía de la Cadena SER es una de las voces más reconocidas del panorama nacional por su amplia trayectoria profesional. El trabajo de Javier Ruiz ha sido especialmente destacable durante el último año y medio de pandemia por su labor de acercar a la sociedad datos, cambios legislativos y cuestiones económicas de impacto.

Su labor de interpretación de las cifras, la normativa cambiante durante la pandemia, y su capacidad de hacerla llegar de forma clara, rigurosa y precisa a la sociedad ha sido reconocida por los miembros del jurado.  A través de sus espacios ‘Hora 25 de los Negocios’ y ‘La Pizarra’ ha logrado que millones de personas comprendieran una compleja realidad, aportando veracidad, contrastando datos, verificando detalles, comparando y buscando las voces expertas que han arrojado luz en días de enorme incertidumbre.

Javier Ruiz participará en el curso de periodismo el miércoles, 1 de septiembre, a las 11.00 como profesor en la conferencia ‘Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto’  en la que hablará de su experiencia periodística diaria y sobre cómo filtrar la información para hacerla llegar de forma rigurosa a la sociedad.

LA PRIMERA SUBDIRECTORA DE PRENSA

El premio Pilar Narvión nació en 2020 para visibilizar la figura de la periodista alcañizana, pionera en el periodismo parlamentario de nuestro país durante la transición. El galardón está impulsado por el Grupo de Comunicación La COMARCA en colaboración con el ayuntamiento de Alcañiz y cuenta con el apoyo del Colegio de Periodistas de Aragón, que forma parte del jurado.

El premio se otorga en el marco del curso de periodismo  que impulsa la Universidad de Verano de Teruel y que este año llega a su tercera edición. Más de 30 periodistas de reconocida trayectoria a nivel nacional se citarán entre el 1 y el 4 de septiembre en Alcañiz en el curso ‘Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación’.

Pilar Narvión (Alcañiz, 1922-Madrid, 2013) fue una de las primeras corresponsales internacionales de España en los años 50. Narró los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, siendo muy valorada por su capacidad de análisis y destreza en un tiempo en el que no era común ver a mujeres periodistas en secciones que fueran las de sociedad.  Su vocación nació gracias a su tío, el alcañizano Mariano Romance, a quien ayudaba de niña en sus labores periodísticas. Romance fue el impulsor de la mitad de los periódicos que se publicaron en el Bajo Aragón a lo largo del siglo XX, editaba ‘Amanecer’ y era sucesor de Nipho,  el introductor en España del periodismo diario.

Narvión fue la primera mujer que en la redacción del diario ‘Pueblo’ (1950) y fue corresponsal en Italia y París. Fue nombrada subdirectora de ‘Pueblo’ dos meses antes de que ETA asesinara a Carrero Blanco. Vivió como cronista parlamentaria la Transición española desde las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido el esperpento del 23-F.