Sabado, 03 de Diciembre de 2022

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer tiene una eficacia de más del 90%, según han indicado este lunes sus fabricantes. La farmacéutica prevé suministrar 50 millones de dosis de su vacuna contra el Coviden 2020 y hasta 1.300 millones en 2021

Los primeros resultados provisionales en ensayos a gran escala muestran que la candidata de Pfizer/BioNTech tiene un comportamiento mucho mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban. Además, la compañía ha indicado que no se han registrado graves efectos secundarios.


Publicidad


Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, ha dicho el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la compañía, según recoge the Guardian. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo en fase 3 de la vacuna COVID-19 ofrece las primeras pruebas de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el COVID-19”, ha indicado.

“Hemos alcanzado este hito en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en el que el mundo más lo necesita con los registros de contagio alcanzando nuevos récords cada día, los hospitales saturados y las economías luchando por reactivarse”, ha añadido Bourla.


Publicidad


Aunque estos resultados aún no han sido publicados en ninguna publicación científica, de confirmarse supondrían una alta protección de la vacuna, denominada BNT162b2 y que se basa en el empleo de ARN mensajero. Según las estimaciones, una eficacia del 60% ya permitiría observar resultados positivos frente a la pandemia.

Las conclusiones de este análisis preliminar se basan en el análisis de 94 participantes en los ensayos clínicos en marcha para evaluar la eficacia de la vacuna.

Las diferencias entre las las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indican una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% 7 días después de la segunda dosis, indica Pfizer en un comunicado. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un programa de 2 dosis.


Publicidad


Según informa Reuters, la compañía ha estudiado a cuántas personas de las 94 que dieron positivo por COVID-19 dentro del ensayo se les vacunó con las dos dosis frente a las que recibieron placebo. Aunque no han especificado cuántos individuos de los que contrajeron coronavirus recibieron la vacuna, una eficacia del 90% implicaría que no fueron más de ocho personas de las 94. La farmacéutica va a continuar las pruebas hasta que alcancen 164 casos entre los participantes para confirmar que se mantiene el porcentaje de eficacia.

En el ensayo de la fase 3 de esta vacuna han participado 43.000 personas. Hasta la tercera semana de noviembre, según la compañía, se seguirán recogiendo los datos de seguridad que son requeridos. En ese momento, el expediente se presentará a los reguladores para lograr su aprobación.

Publicidad