Los casos de más de 20 chicos y chicas con trastornos en la conducta alimentaria se han plasmado en el libro ‘Piedras’. Sam es el protagonista de esta historia donde se habla de la enfermedad con una actitud positiva, reflejando historias reales de adolescentes que han enfermado de un TCA y han logrado vencerlo. Esta es una historia de superación cuyo objetivo es concienciar sobre la realidad de las enfermedades relacionadas con la alimentación, difundir la prevención de los TCA y crear un fondo de becas de ayuda psicológica para jóvenes que no pueden hacer frente económicamente a estos gastos.

‘Piedras’ es fruto del Trabajo de Fin de Máster del «Máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles» de la Universidad de Zaragoza, cursado por Jónatan Abadía, profesor de Secundaria e investigador de la Facultad de Educación de Zaragoza. La coautora es Andrea Barrios, doctora en Psicología y especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, que ha asesorado en todas las cuestiones relacionadas con la salud mental. Para materializar esta idea en un libro se ha contado con la colaboración de la directora de la editorial A buen paso y coordinadora del proyecto, Arianna Squilloni. Completa el equipo Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño (2002) y Premio Nacional de Ilustración (2006).

«Este proyecto surge al comprobar cada día, que, tras la pandemia, los problemas de salud mental se han agravado enormemente, dificultando el aprendizaje y crecimiento de nuestros adolescentes y jóvenes. Los Trastornos de Conducta Alimentaria son uno de los problemas que más se han agravado, llegando a que 7 de cada 100 adolescentes padece esta enfermedad o está en riesgo de caer en ella», explican los autores del libro.

La idea del proyecto es, además de difundir estas realidades cada vez más frecuentes entre jóvenes, poder recaudar fondos para que los afectados reciban tratamientos de salud (psicológica, psiquiátrica y nutricional). «Los servicios sanitarios tienen listas de espera larguísimas. Por eso quisimos crear este fondo de becas para jóvenes que no pueden esperar más a ser tratados», indican. Cualquiera puede colaborar con esta causa solidaria de forma fácil y a través de internet. Se puede desde realizar una aportación de 10 euros, hasta comprar el vestuario de la protagonista del spot del libro. Por otro lado, por 20 euros se puede adquirir el libro, cuyo coste es de 10, y aportar otros 10 a la causa. Por 60 euros, los interesados podrán hacerse con un ejemplar más una de las 25 litografías creadas por Isidro Ferrer, y donar 40 euros al fondo para becas de ayuda psicológica.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La presentación del libro ‘Piedras’ es este lunes, 27 de febrero, en el salón de Columnas de Caja Rural de Aragón (Coso, 29). El acto será a las 18.30 horas y comenzará con la presentación de la Asociación TCA Aragón y Fundación APE, entidades que luchan a diario contra esta enfermedad y que colaboran en el proyecto. El autor, Jónatan Abadía, dará una breve sesión sobre el libro; y la doctora Andrea Barrios ofrecerá una charla sobre la realidad de los Trastornos de Conducta Alimentaria en adolescentes y jóvenes. Para finalizar, habrá una breve exposición sobre el modo de colaborar en el proyecto ‘Piedras’ y en el fondo de becas, explicado por Abadía.

El coste del proyecto es de 6.200 euros por lo que los fondos para la ayuda a los afectados se empezarán a recaudar a partir de dicha cantidad. Según los cálculos de los impulsores, se necesita vender al menos mil ejemplares del libro para conseguir una buena recaudación. En los primeros días desde el lanzamiento de la acción se han recaudado cerca de 300 euros y las aportaciones se pueden realizar en esta web.

Las entidades educativas, como colegios o asociaciones juveniles, también pueden colaborar con la causa de forma especial. Para que estos agentes puedan formar a padres y madres sobre Trastornos de Conducta Alimentaria se han creado unos packs que incluyen diez ejemplares del libro y una sesión para padres y madres de una hora y media con Andrea Barrios. El precio es de 350 euros. Por su parte, las empresas también pueden sumarse a la causa e incorporar este proyecto a sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. La fórmula escogida para ellos es ayudar al fondo de becas de ayuda psicológica a adolescentes con el equivalente a ocho sesiones de terapia más el coste de cinco ejemplares del libro, por una suma de a partir de 400 euros.