Domingo, 19 de Septiembre de 2021

La crisis generada por la pandemia en el sector de la nieve que es capital en el Pirineo aragonés, y que representa más del 7% del PIB aragonés, ha supuesto una avalancha de despidos, especialmente en las empresas hosteleras y turísticas.

Las asociaciones empresariales y turísticas del Pirineo Aragonés, consideran que las ayudas de la Administración resultan insuficientes para afrontar la crisis del turismo generada por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 y reclaman un plan de rescate que garantice su supervivencia.


Publicidad


Así lo ponen de manifiesto con los representantes de ocho asociaciones empresariales turísticas del Pirineo Aragonés que ayer se volvieron a reunir para analizar los últimos acontecimientos y afrontar unidas la crisis económica.

El objetivo de estos encuentros es establecer una estrategia común para luchar por una solución que pueda paliar la grave situación que viven cientos de familias, empresarios y trabajadores en el Pirineo Aragonés, informan desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Jacetania (ACOMSEJA).

Para las entidades afectadas, las ayudas ofrecidas hasta la fecha son “insuficientes” por ser una “limosna” para solventar las necesidades reales del sector empresarial de la montaña y la nieve, fuertemente golpeado y, el principal motor económico del territorio y al que, advierten, “se debe garantizar la supervivencia”.

El único plan conocido de 4 millones de euros, conocido como ‘Plan Remonta’, se inyectan, financiados por el Gobierno de Aragón a través del INAEM (que aporta 2,5), diputaciones provinciales (de Huesca y Teruel) y ayuntamientos. La idea es facilitar la contratación de personas desempleadas de las comarcas afectadas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre).

La duración de los contratos debe ser entre 3 y 5 meses. Las contrataciones deben formalizarse entre 1 de febrero y el 31 de marzo de este año y los nuevos empleados deben estar inscritos como demandantes de empleo en el INAEM y estar empadronados en alguno de los municipios de las comarcas mencionadas.


Publicidad


Las asociaciones consideran que la principal prioridad en estos momentos es un plan de rescate y conseguir ayudas económicas que permitan al territorio sobrevivir hasta que se restablezca la actividad turística, que está directamente ligada a la movilidad entre comunidades, o a la flexibilización de las medidas que, en la actualidad, la hacen imposible.

Además de Acomseja, en la reunión participaron las asociaciones ATVT (Valle de Tena), AEPAG (Alto Gállego), AETS (Sobrarbe), ATVB (Valle de Benasque) y ATGS (Guara), TDAragón (Turismo Deportivo Aragón) y Asociación Provincial de Hostelería de Huesca.

Publicidad