Jueves, 28 de Octubre de 2021

El Gobierno de Aragón ha activado este martes, 31 de agosto, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) en fase de alerta debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad, que pueden dar lugar a inundaciones, sin que supongan un riesgo inmediato para la población y bienes.


Publicidad



Publicidad


Desde Protección Civil se insta a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el PROCINAR las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Desde el Gobierno de Aragón se ha recomendado a la población mentenerse informados a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación. Así mismo se recuerda que, ante tormentas y lluvias intensas, la mejor protección es quedarse en casa. Se aconseja revisar la vivienda y, si es necesario, limpiar las bajantes y canalizaciones.

Igualmente, se pide cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos, y no dejar nada fuera: los objetos que el viento pueda arrastrar podrían convertirse en proyectiles peligrosos, han advertido. También, desconectar el interruptor general de la luz.


Publicidad


En el caso de que tener que enfrentarse a la tormenta en el exterior, se exhorta a alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos, y evitar el uso de bicicletas y motos. Si está conduciendo, se sugiere permanecer en el coche. En el caso de estar en campo abierto, debe rehuirse la parte alta de las colinas, no hay que refugiarse debajo de árboles y mejor alejarse de las zonas bajas de laderas.

Publicidad