El plan especial de plantación de arbolado de Zaragoza contempla la recuperación de más de 4.000 alcorques vacíos hasta final de marzo. Aprovechando los meses fríos del invierno, esta semana se intensifican las labores para conseguir plantar tantos árboles como alcorques hay vacíos y son viables. A fecha de hoy quedan por recuperar algo menos de 1.800 alcorques que, además de no aprovecharse, resultar peligrosos para el peatón, que puede tropezar o caerse al pasar por estos huecos. Así, con esta intervención, además de repoblar la ciudad con nuevas especies arbóreas en todos los barrios, también se mejorará la accesibilidad de la aceras.


Publicidad


Las plantaciones se intensifican a partir de esta semana con el objetivo de haber cubierto todos los alcorques vacíos a fecha 31 de marzo. Se hace ahora por ser el momento más indicado, durante los meses más fríos del año, para el crecimiento y la supervivencia de los árboles.  Previamente, los técnicos municipales del Servicio de Parques y Jardines habían realizado un estudio de la viabilidad de los alcorques vacíos. Como resultado, de los 4.953 inventariados, pasaron la criba algo más de 4.000. Los restantes 800 puntos se han clausurado porque incumplían la normativa de condiciones básicas de accesibilidad y no eran inviables para la plantación. Principalmente, se están cerrando aquellos ubicados en aceras estrechas, en pasos de peatones o paradas de autobús. También se ha hecho lo propio con algunos huecos que, en un futuro, cuando el árbol creciera, podría supone un problema de visibilidad y seguridad vial. Otros motivos de clausura son la incompatibilidad con las instalaciones y conducciones existentes en el subsuelo.

En los que sí se va a plantar un nuevo árbol estos meses se localizan en Torrero, el Distrito Sur, Delicias, Miralbueno, Almozara, Casablanca, San José y Las Fuentes. A principios de este 2022 la operación llegó a los distritos de Universidad, Arrabal, Oliver-Valdefierro, Actur-Rey Fernando, Centro, Santa Isabel, Casco Histórico y otras juntas vecinales.

Las especies han sido escogidas siguiendo criterios de adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones y fomento de la sostenibilidad y de la diversidad, entre otros factores. En algunos casos se ha recuperado la especie existente con anterioridad y en otros se ha sustituido, al tratarse de una especie invasora o no tener un porte adecuado para la geometría de la calle. Los nuevos árboles se sumarán al inventario de la ciudad, donde actualmente hay censadas 170.580 posiciones arboladas. La mayor parte están en el viario público (124.042), mientras que 46.538 lo están en parques. Las plantaciones se han ido realizando a lo largo de los últimos tres años pero lo prioritario en los dos años precedentes fue evaluar la situación real del arbolado, tanto con un plan extraordinario de poda como detectando aquellos ejemplares en mal estado que hubo que talar por motivos de seguridad.


Publicidad


«Recuperar el arbolado urbano perdido a lo largo de los años anteriores era uno de los objetivos prioritarios en la gestión de Parques y Jardines», ha recordado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Un objetivo que, sostiene la edil, se está cumpliendo a pesar de las dificultades surgidas durante la legislatura: «El estado previo del arbolado obligó a poner en marcha planes de poda extraordinarios y la pandemia hizo necesario priorizar otros trabajos». Chueca ha recordado que “la recuperación de estos ejemplares coincide también en el año en el que se han implantado las nuevas contratas de conservación de Parques y Jardines. Gracias a ello tendremos también garantizado un mejor mantenimiento de todo el arbolado urbano de la ciudad, con podas más frecuentes y más prevención y atención a todas las circunstancias sobrevenidas que puedan ocurrir”.