La próxima semana Aragón alcanzará un récord en el proceso de vacunación con la llegada de 63.000 vacunas, fundamentalmente de Pfizer, y también de Janssen y Moderna, a las que se sumarán 34.000 que se distribuirán de las 44.000 que llegarán este viernes de AstraZéneca.


Publicidad



Publicidad


Así lo reconoció en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en el día de ayer, donde se mostró «moderadamente satisfecho» con el proceso de vacunación pero que le gustaría «ir más rápido». Falo recordó una cifra que pocos se acordaban ya tras tantos meses de proceso de vacunación: al principio de la vacunación se recibían unas 10.000 o 20.000 vacunas en una semana y ahora son unas 70.000.

En total se han administrado en Aragón 505.450 dosis, 140.000 de ellas segundas dosis; más del 30% de la población ha recibido una dosis y el 12% tiene ya la pauta completa. Mientras el territorio rural «va por delante», casi el 93% de los mayores de 80 años tienen la primera dosis y casi el 80% las dos; mientras que entre 75 y 79 años casi también un 90% tiene una dosis y más del 70 % de entre 70 y 74 años.

«Estos grupos de población son los que padecen mayor gravedad, hospitalización y mortalidad y el objetivo -explicó Falo- es cubrir a la población mayor de 60 años lo más rápido posible».

En cuanto a la situación de las residencias, la efectividad de la vacuna ha llevado a que sean «muy pequeños» los casos que surgen y a que la incidencia en las edades avanzadas haya bajado. A día de hoy preocupan «las edades intermedias» en las que se está dando la cadena de transmisión, entre personas de 20 a 39 años y de 40 a 59.

LA CEPA DOMINANTE

La prevalencia de la cepa británica de SARS-COV-2 estimada para el conjunto de Aragón alcanza al 85,3 % de las muestras analizadas en la semana del 19 al 25 de abril, en la que resultaron positivas a esta posibilidad 417 de las 489 estudiadas.

De estos análisis se encarga el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza, que han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica.


Publicidad


Por sectores sanitarios, en los tres de Zaragoza se han analizado 395 muestras, con 331 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 46 de las 47 analizadas en Huesca; 1 de las 2 de Alcañiz; y 23 de los 24 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En el caso de Teruel, 13 de las 16 muestras coinciden con la cepa británica y en Calatayud, 3 de las 5 analizadas.