La situación que vive Podemos está más cerca de la irrelevancia que del auge que tenía hace años. Y no sólo por las malas perspectivas electorales que le auguran las encuestas en Aragón, donde obtendría entre 2 a 3 diputados cuando en la actualidad tienen 5. Fue en el año 2015 cuando Podemos logró un hito electoral con más de 135.000 votos en Aragón y un 21% de votos.

Desde entonces, su descenso ha sido vertiginoso. En el año 2019 lograron sólo 5 diputados, aunque fueron claves para conformar el Gobierno aragonés de Javier Lambán y entraron en el Ejecutivo con la consejería de Ciencia y Universidad, que ostentaba Maru Diaz. Esta caída supone un 65% de la pérdida de voto.

Es ahora en el año 2023, de cara a las elecciones del 28 de mayo, cuando la tendencia es de superar el 5% de intención de voto, el mínimo establecido para entrar en las Cortes de Aragón. Esta situación electoral se vive también internamente, donde las purgas, los ceses y la ausencia de un gran número de listas electorales hace que sus expectativas sean a la baja.

De 731 municipios que tiene Aragón, Podemos sólo ha conseguido hacer 19 listas electorales en los municipios. Esta situación se da cuando están gobernando en la comunidad y llevan ocho años en la política autonómica. En términos comparativos, Ciudadanos que está en la misma situación crítica ha logrado más de 100 candidaturas municipales o Aragón Existe, en sus primeras elecciones, ha logrado 112 candidaturas.

La precariedad de sus listas electorales tuvo un detonante previo en la conformación de las candidaturas. El proceso para elegir candidatos ha sido caótico y sin filtros. Así lo denuncian internamente varias decenas de militantes de la formación en conversación con este periódico. Por ejemplo, explican, para hacer las listas electorales se comenzó a llamar a personas que llevaban años alejadas de Podemos o incluso que estaban dadas de baja.

«La consigna era hacer listas por hacer, daba igual quién fuera la persona o qué vinculación tenía con Podemos», aseguran. Esta maniobra desesperada ha dado situaciones surrealistas, como que en la lista electoral al Ayuntamiento de Teruel haya personas con nula vinculación al municipio. «Es una lista absolutamente fantasma», detallan las fuentes consultadas que prefieren no ser citadas por miedo a una purga o un señalamiento de la líder de Podemos y candidata al gobierno aragonés, Maru Diaz.

EL CASO DE GEMMA SINÚES

La purga de una candidata de Podemos, que fue la más votada en las primarias, es un caso paradigmático de la situación precaria que vive Podemos, donde los ceses o las purgas están siendo la tendencia en los últimos meses. Gemma Sinúes, militante de Podemos, fue purgada de una lista electoral por decisión unilateral de la dirección que encabeza Maru Diaz. ¿La explicación? Un misterio. De hecho, esta dirigente fue la más votada y presentada públicamente como la número dos tras los resultados de las primarias.

Pero nunca quedo rastro en el Boletín Oficial de Aragón para hacerlo oficial. Esta situación de purga con Gemma Sinúes tuvo un claro beneficiado: Andoni Corrales. Este dirigente de Podemos, y mano derecha de la candidata Maru Diaz, ascendió al segundo puesto en las listas electorales y así se garantizaba su presencia en las Cortes de Aragón, ya que Podemos maneja un escenario donde podría sacar entre dos a tres diputados. La dirección de Podemos nunca informó en el momento de la decisión a nadie de la organización.