Domingo, 05 de Diciembre de 2021

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha defendido hoy el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y que los independentistas puedan plantear en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve “enormemente legítimo”. Ha considerado que los indultos a los presos del 1-O son un buena medida porque su libertad es “condición necesaria para que el diálogo fructifique” y ha apostado por acabar con la vía de la judicialización para solucionar el conflicto.

En una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, ha defendido el regreso tanto del expresidente de la Generalitat como de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización: “Que ellos puedan regresar es normal, no es normal que no estén en España”. Belarra ha afirmado también que los indultos a los presos por el referéndum ilegal del 1-O son un buena media porque su libertad es “condición necesaria para que el diálogo fructifique” y ha apostado por acabar con la vía de la judicialización para solucionar el conflicto.

No obstante, no ha precisado cuál podría ser la fecha en la que se produzcan, al ser preguntada por si la medida de gracia se aprobaría antes de San Juan. En este sentido, ha señalado que no se puede anticipar un calendario porque la concesión de los indultos “requiere trabajo”.

Preguntada por cómo ve la vía unilateral por la independencia, Belarra ha señalado que es una vía “agotada”, pide por poner fin a la judicialización del conflicto y apostar por el diálogo para construir una reconciliación, en sus palabras. De hecho, la ministra se ha mostrado favorable a que el independentismo pueda defender en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve “enormemente legítimo”, y ha urgido al Gobierno central a hacer una apuesta profunda por el autogobierno.

Publicidad