Viernes, 09 de Diciembre de 2022

El estado de alarma es de cumplimiento estricto. Es por eso que, según una orden dictada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado domingo, se fijan los criterios por los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben aplicar el estado de alarma. Incluso con multas contundentes.

La orden concentra en el propio Grande-Marlaska el mando directo, no solo de Policía Nacional y Guardia Civil, sino también de las policías autonómicas y locales, además de los vigilantes de empresas de seguridad privada.


Publicidad


Por todo ello, desde el día de hoy se empiezan a fijar controles policiales “fijos y móviles” en vías, espacios públicos y medios de transporte para “asegurar” la limitación de movilidad, por hacer prevalecer el distanciamiento social, de todos los ciudadanos del país. Los controles se pueden intensificar en función de las zonas horarias o vías de mayor importancia de transito.

Durante la mañana de hoy, como muestra la fotografía que ilustra la noticia, las distintas policías han establecido los primeros controles o avisos para que la población esté confinada en su casa salvo por extrema necesidad.

El incumplimiento del estado de alarma será sancionado, según se recoge en el artículo 20 del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España. El texto no especifica qué tipo de sanciones se podrán imponer, pero se remite al texto de la Ley en el que se precisa que si el incumplimiento es por parte de una autoridad, esta puede perder parte de sus facultades, que serían asumidas por la autoridad competente.


Publicidad


Entre otras sanciones, las más graves determinan una sanción de hasta 600.000 euros por incumplir las restricciones del estado de alarma decretadas por el Gobierno.

*[Estas son todas las multas que pueden aplicarse por no cumplir el estado de alarma]

*[Lea aquí todas las medidas que adopta Aragón para frenar el coronavirus] 

*[Lea toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

Publicidad