Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Ningún colectivo está a salvo de registrar casos de coronavirus en su equipo humano. Y especialmente aquellos que todavía están desarrollando su labor estos días de crisis sanitaria para velar por la seguridad de nuestras calles. 

Precisamente, la Policía Local de la ciudad de Zaragoza ha registrado sus dos primeros casos de coronavirus en las últimas horas. Fuentes sindicales confirman a HOY ARAGÓN que los dos agentes infectados pertenecen a patrullas distintas, pero dentro de la misma unidad.


Publicidad


La reacción de la Policía Local, en coordinación con la Delegación del Gobierno de España en la comunidad, fue rápida al mostrar los dos agentes policiales los primeros síntomas. Desde que se les notificó el positivo por coronavirus están en su domicilio en cuarentena.

Junto a ellos, hay 18 agentes de la Policía Local que también están confinados en sus domicilios. Alguno de ellos ha comenzado a presentar los síntomas propios del coronavirus -secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre- pero no se sabe si tienen el virus al no haberse realizado la prueba. Desde la Policía Local comprenden que deben estar en cuarentena porque no revisten riesgo médico.

El resto de agentes que están confinados en sus domicilios, y que no presentan síntomas, se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto directo con los dos casos positivos confirmados por el momento.


Publicidad


Fuentes de la Delegación del Gobierno de España en la comunidad aragonesa aseguran que, para prever los posibles casos de contagios en la Policía Local que pudieran darse, se tenía preparado un dispositivo de aislamiento de parte de la plantilla contagiada e incluso del recambio necesario para garantizar todos los recursos policiales.

LA PROTECCIÓN DE LOS AGENTES

Las mismas fuentes sindicales confirman que el dispositivo policial está siendo gratamente satisfactorio para controlar la seguridad ciudadana, así como preservar el cumplimiento del estado de alarma habilitado por el Gobierno de España.

Sin embargo, pese a que en los últimos días han recibido todo el material de prevención –mascarillas, guantes, hidrogeles o desinfectante-, solicitan que se garantice el suministro cuando se termine en los próximos días. Solicitan que haya una reposición inmediata cuando esto suceda.

En el caso de los dos agentes que han dado positivo, dentro del operativo establecido por el Gobierno, se desinfectan todos los instrumentos utilizados por éstos -incluido el vehículo completo- por medio de una empresa externa encargada.

Publicidad