HORECA Hoteles ha apostado por trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la quinta capital más grande de España, resaltando su atractivo y el de su sector hostelero, «como sinónimo de confianza y calidad». Así lo ha manifestado HORECA Hoteles Zaragoza como una propuesta que ha planteado con motivo de la celebración, los días 21 y 22 de febrero, en la capital aragonesa, del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Para HORECA Hoteles Zaragoza, la marca debe destacar «su gran patrimonio histórico y cultural», así como las «inmensas» cualidades de Zaragoza como destino turístico, «desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional».

LA OCUPACIÓN HOTELERA NO REMONTA

Con motivo de esta cita, se ha aportado datos sobre la ocupación hotelera en Zaragoza y provincia durante los tres primeros meses de 2022, que se ha situado en el 39,51% frente al 50,49% del 2019, 44,47% del 2020 y el 27,84% del 2021. En cuanto a las previsiones de HORECA hoteles para Semana Santa es de una ocupación del 62,48% frente al 79% que se registró en el último año antes de la crisis, 2019, lo que supone una caída de 16,52 puntos porcentuales –el 20,91%–.

El sector ha asegurado que el impacto económico de esta crisis en el conjunto del país «irreversible» ya que ha provocado no solo la «asfixia económica» y un importante quebranto patrimonial, sino también el abandono de la actividad de más de 100.000 negocios, con la consiguiente pérdida de empleo, que ha caído, en el ámbito nivel nacional, en un 50%. Un estudio de la Universidad de Zaragoza evidencia que, en Aragón, el cálculo de la pérdida de facturación en el primer semestre de 2021 ha sido de 421,56 millones de euros y la facturación total ha caído en promedio más del 35%. Con algunas diferencias según el subsector, se ha trabajado en el primer semestre de 2021 una tercera parte menos de lo que se habría hecho en condiciones normales.

De los 421,56 millones de euros de pérdidas, la mayoría se concentran en la comarca de la ciudad de Zaragoza, hasta 216,592 millones. Asimismo, cerca de 33 millones corresponden al subsector del alojamiento. En Zaragoza y provincia, según datos recabados por HORECA Hoteles, actualmente permanecen cerrados el 11,50% de establecimientos. La hostelería y el turismo sigue siendo el sector con mayor número de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), solo por detrás de las agencias de viaje, suponiendo en diciembre cerca del 30% del total.