Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha incluido como autoenmiendas en el presupuesto de 2022 las exigencias del acuerdo alcanzado con el grupo municipal de VOX y que suponen un montante de 4 millones de euros. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha entregado al portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, las enmiendas que se van a presentar al proyecto del presupuesto municipal de 2022 y que sustanciarán el acuerdo presupuestario firmado hace unas semanas. En una entrevista publicada por HOY ARAGÓN, el portavoz de VOX, Julio Calvo, aseguró que sólo habría una opción para aprobar los presupuestos del gobierno municipal de Jorge Azcón: que incluyeran las enmiendas de VOX antes de su debate municipal y así garantizar que estarán todas incluidas en el presupuesto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que se avanza en el acuerdo presupuestario que supone cumplir con las enmiendas de dicho acuerdo. Ha relatado que en su momento se tuvo que dialogar “un poco más” para acabar aclarando que los acuerdos presupuestarios alcanzados se hacían realidad con enmiendas que presentará el Gobierno PP-Cs, que tendrán que votarse y ha confiado en que tengan la mayoría suficiente. “Cuando las enmiendas se incorporen somos conscientes de que el acuerdo presupuestario tiene otras cuestiones y la ejecución de las partidas también forma parte del acuerdo presupuestario”.

A colación ha añadido: “Una cosa es que las partidas se incorporen en el presupuesto de 2022 y otra, muy importante, es que esas partidas se ejecuten en el 2022”. Al respecto ha avanzado que el Gobierno de la ciudad trabajan en ello para encargar proyectos, licitar contratos y hacer otro trabajo que cuanto antes se empiece antes se podrán ofrecer soluciones a los zaragozanos que “es lo fundamental”.

A su parecer, el presupuesto de 2022 supone que muchos proyectos que solucionarán problemas de los zaragozanos vean la luz y esa es la razón de un presupuesto. Tras observar que, en su conjunto, el presupuesto resuelve esos problemas y ha agradecido a VOX se aportación que mejora el presupuesto y “resolverá más problemas de los que tiene la ciudad”.

“ARDUA Y DIFÍCIL”

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha agradecido el “esfuerzo” del equipo de gobierno PP-Cs enmiendas que recogen el acuerdo alcanzado. He comentado que ante el “malentendido” del principio se ha hecho una “ardua” negociación de todas las enmiendas que se ha presentado a si mismo el equipo de gobierno para plasmar las exigencias de VOX y “ha modificado partes sustanciales del presupuesto”.

Ha detallado que atañen a la simplificación administrativa y organismos del Ayuntamiento dentro de las áreas, una mayor transparencia y que los datos aparezcan en el libro mayor de partidas y que sea abierto a los zaragozanos, además de que la llegada de fondos europeos “no restrinja el derecho a la movilidad de los ciudadanos”.

Julio Calvo ha asegurado que se ha hecho dejando “todo tipo de sectarismo y pensando en los intereses de los ciudadanos”. El acuerdo alcanzado previamente con el gobierno de la ciudad contenía todas estas medidas y otras de tipo extra presupuestario que se siguen negociando, ha apostillado. Tras reiterar que ha sido una negociación “ardua y difícil” ha reconocido que ha sido “constructiva” y ha confiado en que este esfuerzo “haya merecido la pesa y de sus frutos”.

LA GENEROSIDAD DE VOX

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha manifestado que “sin la generosidad de VOX no se podría hablar de acuerdo”. Ha comentado que todas las aportaciones de VOX para la ciudad son de “máxima importancia” para mirar al futuro y llevar a cabo todas las inversiones y contratos que den solución a los problemas de la ciudad, que “para eso nos pagan”.

María Navarro ha señalado que toas las aportaciones de VOX mejoran el proyecto de presupuestos que se han plasmado con “autoenmiendas del Gobierno para aumentar las partidas en regeneración de barrios, polígonos industriales, ventanilla única empresarial y apoyar a los autónomos, junto a una simplificación normativa y el aumento de la dotación a la Policía Local.

Según María Navarro, lo más importante “no es el presupuesto sino trabajar todos los días para que el presupuesto se pueda hacer posible, que las inversiones estén en las calles y los vecinos tengan ese dinero social y mirar hacia el futuro que es lo que nos piden en beneficio del interés general”.

Publicidad