Domingo, 14 de Agosto de 2022

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX, y el rechazo de PSOE, Podemos y ZeC, el dictamen de la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior sobre el proyecto de presupuesto municipal para 2022, que incluye varias enmiendas de los grupos municipales de la oposición. La cifra del ejercicio 2022 asciende a 837.595.960 euros, un ligero incremento del 1,6% sobre el año anterior. En concreto, se han aceptado cinco enmiendas de VOX y otras dos de Zaragoza en Común (ZeC) a las bases de ejecución presupuestaria. En el capítulo de gasto, han salido adelante cuatro de VOX, tres de Podemos, dos de ZeC y una del PSOE; junto a una de Cs, tres del PP y 22 conjuntas de PP y Cs.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha dicho que este presupuesto que reduce la deuda y aumenta la inversión. De los 830 millones de deuda de 2019, se ha rebajado hasta los 666 millones y permite invertir 79 millones de euros en 2022. “Es un proyecto que mira al futuro y a la ciudad para que sea atractiva a los inversores y fiscalmente segura”, ha sintetizado. El Presupuesto de Zaragoza para 2022 supone que, en servicios públicos, se ha pasado de los 152 millones de euros que había consignados hace tres años a los 190 y, en Acción Social, de los 67 a 97 millones de euros. Entre las obras más importantes, están las del área de Infraestructuras o, en Urbanismo, la prolongación de Tenor Fleta, que se arrastra desde 2011 y tiene 2,3 millones de euros.

La avenida Cataluña cuenta con 500.000 euros en 2022 y tres millones en un plurianual a partir de 2023; las tres fases de la avenida Navarra, con una primera dotada con 4,8 millones; la operación asfalto tiene cuatro millones; y en conservación de viarios hay seis millones de euros. En rehabilitación de vivienda, se han invertirlos 17 millones desde el inicio del mandato y para 2022 hay ocho millones. En 2022, como novedad, se impulsará el ‘cheque familia’ con 1,3 millones de euros y se mantienen los 500.000 euros para ayudar a las familias vulnerables de la educación concertada en el acceso a las actividades extraescolares. Hay 15,4 millones de euros para ayudas de urgencia, 20 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 para teleasistencia.

Se regenerará la zona de Zamoray-Pignatelli con una partida de 7.515.000 euros. Las inversiones contemplan todos los distritos y hay 1,8 millones en regeneración. Se incluirán partidas como las de la Escuela Infantil de Parque Venecia, con 3,6 millones de euros, el pabellón de Miralbueno con 625.000 euros, o la ampliación del centro cívico de La Almozara para la que se destinarán 200.000 euros, la misma cantidad que a la tercera fase del centro cívico Distrito Sur en Rosales del Canal o adecuar el antiguo restaurante del centro cívico Delicias.

Asimismo, se recoge una nueva partida de 695.000 euros de apoyo a autónomos y microempresas zaragozanas y una segunda de 150.000 euros para el desarrollo de las bases de datos de los polígonos industriales, cuya regeneración tendrán sendos plurianuales en 2023 y 2024 de 500.000 euros. Además, dota de más cuantía a los estudios de ventanilla única empresarial. Respecto a la seguridad ciudadana, en 2022, Zaragoza contará con nuevas cámaras de videovigilancia, que se unirán a las ya existentes en el Casco Histórico. Tras la aprobación de enmiendas, se reforzará la seguridad en las calles con cámaras gracias a dos nuevas partidas que suman 240.000 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha recordado que al PP le ha pedido lealtad y “espero que así lo hagan y también que no nos insulten”, en referencia a las descalificaciones del presidente del PP, Pablo Casado, que los ha llamado “radicales populistas”, que Calvo ha calificado de “vergonzoso” porque caricaturizan a VOX. “Con ese líder no irán ustedes muy lejos. Así no llegamos a La Moncloa”, ha dicho en referencia a las palabras de la diputada ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo.

Desde la oposición de izquierdas, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha afeado a VOX que apoye el presupuesto PP-Cs del que dice que no es bueno. “Si el PP es derechita cobarde, ustedes son la derechita humillada”. Ha considerado que el presupuesto “no tiene plan” a no ser que sea una ciudad “más injusta” por atender las premisas de VOX “antiabortistas y de una ciudad menos sostenible y solidaria“. El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha incidido en que es un presupuesto “que carece de alma, continuista en los recortes, anclado en el pasado y cobarde porque no afronta los retos de presente”. Ha considerado que no se fortalecen los servicios públicos, pero “se favorecen los negocios privados”.

Publicidad