Miércoles, 18 de Mayo de 2022

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, está decepcionado. Así lo confiesa en esta entrevista a HOY ARAGÓN por la situación en la que ha quedado la negociación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para este año 2022.

VOX rompe el acuerdo de los presupuestos del año 2022 tras haberlos pactado con el gobierno PP-Cs. ¿Por qué?

Hace semanas nos reunimos para negociar los presupuestos con el equipo de gobierno desde el tipo de vista técnico y así tratar de introducir modificaciones al proyecto de presupuestos desde VOX. Y lo haciamos por una razón por una razón muy sencilla, ya que es muy complicado hacer enmiendas una vez aprobado el presupuesto por el gobierno así como querer pasar partidas de gastos de una área a otra. Queríamos negociar antes de evitar la presentación de unas enmiendas y el gobierno PP-Cs ha presentado unos presupuestos a todos los grupos políticos sin nuestras propuestas. Es el mismo borrador de presupuestos que tenía antes de negociar con nosotros. Para eso no negociamos antes y lo hacemos después como hemos hecho en otros presupuestos, presentando enmiendas. Nosotros queríamos negociar antes de las enmiendas y nos encontramos con un ‘no’ de Azcón para aprobar el presupuesto antes de las enmiendas. De ser así, no tiene sentido negociar antes.

El gobierno de Zaragoza asegura que se incluirán todas sus propuestas y demandas. Y se sorprenden de que VOX haya roto el pacto.

Sinceramente, me sorprendí cuando vi el borrador de presupuestos y comprobé que la fecha era el 17 de diciembre, antes de nuestra negociación. Luego repasé las partidas y no se había introducido ninguno de los acuerdos con VOX. Pensé que era un error y que no nos habían intentado engañar. Y es ahora cuando María Navarro -consejera de Hacienda del Ayuntamiento- introduce un tercer tema y es que ha habido un error en la negociación porque hemos acordado cosas distintas. No lo entiendo. Nosotros no hemos negociado antes de la presentación de enmiendas para que no tuviéramos que presentarlas luego y cerrar el presupuesto ya.

Entonces, ¿hay solución para desatascar las cuentas o volver al acuerdo entre el gobierno y VOX?

El gobierno de Azcón tiene que autoenmendarse en la presentación de las enmiendas y presentar las propuestas de VOX como propias. Nosotros no vamos a presentar enmiendas sino que tienen que resolverlo ellos. Y así veremos si se pueden hacer esas enmiendas durante la aprobación de presupuestos como dicen, y aseguran, que se puede hacer. Es la mejor forma de valorar la sinceridad de sus palabras. Si no se pueden incluir todas las medidas de VOX porque son técnicamente imposible, y ellos están diciendo ahora que sí, estará claro que nos han engañado.

Si no se incluyen todas las propuestas por parte del Gobierno de PP-Cs en las enmiendas, ¿votarán ‘no’ al presupuesto?

O el PP-Cs se autoenmienda y aprueba nuestras medidas, o VOX votará con un ‘no’ al presupuesto. Tiene que quedar claro que este no es nuestro presupuesto. Hemos propuesto medidas muy concretas y me siento defraudado. ¿Para qué demonios hemos estado negociando si me sacas el mismo presupuesto que tenías previamente? Y además hemos querido pactar y negociar antes de la presentación para ahorrarnos todo el periodo de enmiendas. Yo ya dije que con el acuerdo que hicimos, tenían el voto de VOX garantizado.

¿La relación entre el gobierno de Azcón y VOX está en quiebra?

No diría en quiebra pero que sí introduce otro elemento de desconfianza, y no es pequeño. Si no se permite el traslado de fondos de un área a otra en esas autoenmiendas que tienen que hacer, estará clarísimo que nos han engañado. Han pactado con nosotros cosas que son viables porque son propuestas sensatas y así nos lo han dicho en la negociación. Son propuestas como una red de cámaras de vigilancia en los barrios, especialmente donde hay más conflictividad, una línea de ayudas a pymes y autónomos, otra para favorecer el alquiler de viviendas para jóvenes y la mejora de las conexiones con el aeropuerto.

Por lo que dice, parece que es un error de comunicación entre ambos. ¿O cree que se debe a un intento de evitar la fotografía con VOX en el acuerdo de presupuestos antes de su aprobación?

Estoy perplejo, la verdad. O ha sido un error o nos han pretendido engañar. Pero me parece muy burdo. ¿Se creen que somos ingenuos? El PP piensa que nos tienen como rehenes de nuestras decisiones por la responsabilidad de que no queremos que gobierne la izquierda. Pero otra cosa es que puedan abusar de nuestra buena fe o de que seamos unos pardillos. No sé qué pensar. Si las propuestas no tienen cabida técnicamente, quedará claro que han pretendido engañarnos.

¿Ha hablado recientemente, sobre este asunto, con el alcalde Jorge Azcón?

El alcalde y yo hemos cruzado mensajes. E insiste en que van a cumplir lo pactado, y espero que así sea. Con María Navarro sólo han sido conversaciones y reuniones técnicas. La negociación política siempre fue con el alcalde.

Por lo que se percibe, hay más desconfianza que confianza en el equipo de gobierno PP-Cs.

Nuestros motivos de desconfianza con el gobierno de Zaragoza son múltiples y reiterativos. Por ejemplo, el cambio del nombre del Parque Che Guevara ha tardado dos años y la remodelación de la Plaza Santa Engracia se hizo en en menos de un año tras informes urbanísticos y la ejecución de la obra. Y, sin embargo, un simple cambio en la denominación de un parque ha tardado dos años y medio. U otro ejemplo, nos aprobaron en abril una moción para la unificación del área de cultura y del patronato de artes escénicas por ahorrar costees, y han tardado un año y medio para escribir medio folio diciendo que se inicia un estudio técnico para ver si es viable la unificación. Creo que queda claro.

Publicidad