Los movimientos electorales que está emprendiendo el PP aragonés de Jorge Azcón están cogiendo velocidad de crucero ante el declive de Ciudadanos y el Partido Aragonés (PAR) por sus crisis internas y de fiabilidad electoral. Por ello, desde el PP aragonés quieren captar todo el voto refugio del centro o centro derecha para tener serias opciones de alcanzar el Gobierno de Aragón con una amplia mayoría. Esta hoja de ruta está siendo seguida en cada rincón de la comunidad pero especialmente, en relación al PAR, en la provincia de Teruel.

A raíz de la anunciada escisión de la corriente crítica del PAR y la posterior creación de una plataforma electoral llamada ‘Aragoneses’, con Elena Allué a la cabeza, el PP quiere ver opciones de alianzas con una incipiente formación que consideran cercana. Fuentes del PP confirman a este periódico que ya se está valorando una lista electoral conjunta en algunos municipios de la provincia turolense con tres escenarios claros, una coalición de partidos o que miembros de ‘Aragoneses’ se integren en una candidatura del PP. La última opción y la más remota, según indican desde el PP de Aragón, es ir por separado cada formación. Las tesis de la coalición también son remotas, dada la poca entidad que tiene la plataforma Aragoneses y que el PP está en un buen momento electoral atendiendo a las encuestas.

La posible alianza del PP con Aragoneses tiene un principal protagonista: José Ángel Biel, expresidente del PAR y exvicepresidente del Gobierno aragonés durante más de diez años, está urdiendo esta unión electoral para poder aglutinar el voto del centro y del centro derecha en Aragón. Precisamente, el propio José Ángel Biel anunció que el líder que necesita Aragón debe ser Jorge Azcón como candidato del PP. Varias fuentes confirman que, sociológicamente y en clave electoral, Teruel será la plaza que decida la conformación del próximo gobierno de Aragón, una provincia donde surge la plataforma Teruel Existe por primera vez en las elecciones autonómicas y también su impacto electoral es una incógnita.

Según confirman fuentes del PP y de Aragoneses a este periódico, las reuniones al primer nivel para el escenario de una confluencia o alianza electoral están muy avanzados. De hecho, el pasado miércoles se reunieron ambas formaciones en la sede del PP de Teruel para poder ir generando un clima de confianza y analizando los posibles escenarios. En un principio, los municipios donde se apostara por una lista conjunta -o la fórmula que se elija- serán en aquellos donde el PP tiene una representación ínfima. Es el caso de Castellote, donde gobierna el aragonesista Ramón Millán; el municipio de Montalbán, donde el PP sólo obtuvo 16 votos; entre otros tantos como la ciudad de Alcañiz.