Jueves, 13 de Mayo de 2021

El PP ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el abono a Aragón de los 80 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017, una reclamación que afecta al resto de comunidades y que el partido defenderá en el Congreso, y espera que al menos los diputados aragoneses la apoyen.

Así lo ha afirmado este lunes el presidente de los populares de Zaragoza, Ramón Celma, el diputado nacional del PP Eloy Suárez junto a su compañero en la Cámara Baja, Pedro Navarro, en una rueda prensa, donde han incidido en que “en tiempos de necesidad” no se puede renunciar a reclamar fondos “que pertenecen a todos los aragoneses”.


Publicidad



Publicidad


Celma ha apelado al cumplimiento de los principios básicos de lealtad institucional entre administraciones públicas y al derecho a la autonomía financiera de las comunidades y también de los municipios, a los en 2019 el Gobierno central demoró “injustificadamente” el abono de los recursos financieros previstos, y ha asegurado que tanto Suárez como Navarro “van a poner toda la carne en el asador” en defensa de lo que una demanda “justa” en el Congreso.

Suárez ha acusado a Sánchez de negarse a pagar un dinero que “no es suyo”, como ha ratificado el Tribunal Supremo al dar la razón a Castilla y León en su reclamación del pago de la deuda de la liquidación del IVA de diciembre de 2017.

Se trata de una reclamación “justa”, ha enfatizado Celma, y así lo reclamará el PP en el Congreso con una iniciativa global para todas las comunidades, a las se les debe en su conjunto 2.500 millones (80 millones en el caso de Aragón), y también en las Cortes de Aragón.

Algo que también afecta a las entidades locales, ha apuntado Celma, a las que se debe en su conjunto más de 750 millones de euros, y por lo que ya en febrero de 2020 el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hizo un requerimiento al Ministerio de Hacienda para el pago de los 5,4 millones de euros que debe a la ciudad.


Publicidad


Para Suárez, “una vez más la realidad se impone” y frente a los anuncios del Gobierno de España de ayudas a las CCAA o a empresas que “tardan en llegar o llegan a medias“, como el Ingreso Mínimo Vital, gracias a un recurso del Gobierno de Castilla y León se ha conseguido con la sentencia del TS sobre el pago del IVA “lo que el Gobierno a hacer”.

Un recurso que ha reprochado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que no interpusiera después de anunciar en febrero de 2020 que estudiaría esa reclamación.

Publicidad