El presidente del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, cobró en 2020 un total de 170.000 euros, sin incluir la revisión salarial del 2 % correspondiente al año, que está pendiente, y el consejo en su conjunto percibió 315.000 euros.


Publicidad


Según el informe de retribuciones enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la retribución fija del presidente ejecutivo de Aena fue de 111.709 euros, a la que se suman un complemento de puesto de 44.683 euros y otro variable de 12.505 euros.

Estas cantidades están dentro de los porcentajes máximo fijados para el sector público, para el grupo 1, en el que se clasifica Aena, según explica la compañía.


Publicidad


Este político del PSC, y amigo personal de Salvador Illa, se ha reconvertido en gestor aeroportuario tras estar al frente de distintas responsabilidades en la administración desde 1999. Empezó en el despacho de Solchaga hasta 2004 cuando junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero recaló en La Moncloa. Es licenciado en Económicas en la Universidad Pompeu Fabra.

MÁS RETRIBUCIONES

El director general de Aeropuertos, Francisco Javier Marín, -que fue nombrado consejero ejecutivo el 29 de octubre de 2020 y es, junto al presidente, el único consejero ejecutivo- ha percibido desde su nombramiento una retribución fija de 15.780 euros, un complemento de puesto de 3.748 euros y otro variable de 4.490 euros, también pendiente de que se le aplique la revisión salarial de 2020.

El consejo en su conjunto percibió el año pasado 315.000 euros. Los consejeros no ejecutivos cobran una dieta por asistencia a las reuniones del consejo hasta un máximo de 11.994 euros anuales, en cumplimiento de la normativa sobre salarios del sector empresarial público.

Los consejeros de Aena que tienen además la consideración de alto cargo o máximo responsable, o directivo del sector público no perciben la dieta, que se ingresa en el Tesoro Público