Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Los sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón han exigido el desarrollo normativo de la Ley de Eutanasia para que los facultativos tengan “claro el protocolo de actuación“, después del reciente suicidio de una paciente en Zaragoza que había solicitado ejercer ese derecho.

Los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han emitido este miércoles un comunicado en el que lamentan “profundamente la situación” y trasladan el “pésame a la familia de la fallecida”. Ambos sindicatos no están de acuerdo con “la responsabilidad aplicada por el Departamento de Sanidad tanto a la Dirección de Atención Primaria del Sector II como al coordinador del Equipo de Atención Primaria al que pertenecía la paciente que se suicidó tras los retrasos en la aplicación del derecho a la eutanasia que había solicitado.

Y han subrayado que esa responsabilidad “debería haber sido exigida a escalas de mando más altas”, ya que las Direcciones de Atención Primaria y los coordinadores de los EAP “deben ser meros transmisores de la normativa que ya debería estar en funcionamiento”.

Los facultativos han explicado que, para “la aplicación de la Ley de Eutanasia”, es necesario un “desarrollo normativo” que se exige en la ley –que entró en vigor el pasado 25 de junio–, y que “actualmente no se ha publicado”. La responsabilidad en la elaboración de la normativa de desarrollo, han manifestado “corresponde exclusivamente al Gobierno de Aragón”, y en concreto, “al Departamento de Sanidad”.

De manera paralela a la elaboración de la normativa de desarrollo, los sindicatos médicos han pedido que se confeccione “un registro de profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia” previsto en la lee de esta Ley y que se especifique “cómo debe procederse en estos casos”.

Publicidad