Domingo, 24 de Octubre de 2021

El grupo municipal del PSOE ha rehusado retirar el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) contra los pliegos del contrato de limpieza viaria, como le pedían los grupos del PP, Ciudadanos y VOX, y el alcalde, Jorge Azcón, ha afeado a los socialistas que buscan paralizar la ciudad.


Publicidad



Publicidad


Durante el pleno extraordinario sobre este asunto, en el que han salido adelante las tres propuestas de resolución presentadas por PP y Cs, que han contado con el apoyo de VOX y el rechazo de PSOE, ZeC y Podemos, el alcalde ha pedido a los socialistas que expongan los argumentos jurídicos que deberían incluir los informes para que haya un solo lote y se valorarán para incluirlos en las alegaciones que haga la Asesoría Jurídica. “Si no lo dicen, mucha gente pensará la verdad, que es solo paralizar la ciudad”, ha sostenido.

Azcón ha reconocido que tienen la legitimidad de recurrir y, si ganan el recurso, el contrato se dividirá en lotes, esa es la consecuencia, que tiene que quedar clara, ha subrayado. “Si solo quieren un lote, tienen que retirar el recurso porque, si ganan en el TACPA, habrá consecuencias y se tendrá que dividir en dos lotes. Defender lo uno y lo contrario es una incongruencia“, ha observado el alcalde.

En su intervención, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha incidido en que no hay seguridad jurídica y, por tanto, no lo va a retirar pero sin explicar concretamente que fallos jurídicos aprecia o porqué su redacción jurídica no sería precisa. “El problema es que los pliegos están mal hechos, no están motivados, ni justificados y hay que tener los mejores”, ha dicho la portavoz del PSOE. Sin embargo, ante las supuestas dudas jurídicas del PSOE, el pliego de la nueva contrata de limpieza viaria y residuos orgánicos ha obtenido todos los filtros jurídicos de la Intervención del Ayuntamiento y de la Asesoría Jurídica tras ser redactados por los técnicos municipales después de un trabajo de más de 12 meses.

UN PLIEGO DE MEJORAS

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha detallado que los pliegos refuerzan las jornadas de trabajo, incluyen mejoras técnicas para el fregado y barrido de aceras y calzadas de forma mecánica, para maximizar la eficiencia y mayor comodidad de la plantilla.

Además, se renuevan todas las papeleras y contenedores, se reduce la contaminación y la huella de carbono con la recogida orgánica en toda la ciudad. También se recogen todas la peticiones de la plantilla y la no división por lotes de la contrata. Se aminora el beneficio y los gastos generales de las empresas al pasar del 15 al 6 por ciento y se ha limitado la revisión de precios.


Publicidad


Chueca ha pedido al PSOE que si no quieren bloquear la acción del Gobierno, retiren las medidas cautelares que recoge el recurso ante el TACPA. La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha recordado que se recupera el plan de choque que se hacía dos veces al año para limpiar solares y calles a fondo y que, además, supone crear empleo. Otro servicio “recortado” por el PSOE y que se recupera, ha dicho Rouco, es el refuerzo del fin de semana, que aumenta el 48 por ciento, junto a la no división en lotes, la sostenibilidad y los límites a la revisión de precios. Asimismo, tiene mejoras sociales demandadas por los trabajadores.

ZEC Y PODEMOS, CON EL PSOE

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha mostrado su apoyo a un solo lote y no demorar la adjudicación, pero ha señalado “que no puede haber dudas jurídicas”. A su parecer, el pleno “no va del fondo de los pliegos de la contrata” y ha confiado en que el TACPA resuelva a la mayor brevedad posible.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha dicho que las dudas se podían haber debatido antes de aprobar los pliegos, que ha provocado que el PSOE lo recurriera ante el TACPA. Ha preguntado cómo el Gobierno de la ciudad va a justificar que un contrato mayor que el anterior no está dividido en lotes y por eso hay dudas jurídicas. El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha añadido que es un voto en contra “estructural porque atañe al derecho de los grupos de presentar un recurso”.

EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha dicho que se abarata en 1,8 millones de euros el coste, se modera la progresividad de la amortización de las inversiones y cuenta con el aval de la Junta Consultiva de Contratos de Aragón, que depende del Departamento de Hacienda, como el TACPA.

Herrarte ha preguntado qué propuestas de mejora hace el PSOE porque en dos años no han aportado ninguna. “Parece que utilizan un tribunal administrativo de forma torticera para paralizar una contrata de limpieza y bloquear a un gobierno“. Asimismo, les ha criticado que hayan votado “en contra de los trabajadores”. La apreciación de Herrarte se basa en que los propios trabajadores del servicio de Limpieza viaria sólo quieren que exista un único lote para no dividir a la plantilla sindical ni reducir el peso del Comité de Empresa. Tal ha sido el revuelo con el recurso del PSOE que hasta parte de los sindicatos se han manifestado en la sede del Partido Socialista.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha criticado que el PSOE pida al TACPA “que proceda a anular y dejar sin efecto el pliego de contratación y, en consecuencia el procedimiento de contratación, para que se adecue a las exigencias legales”. Ha dicho que con este recuso se conculcan los derechos de los trabajadores y, tras señalar que no le extraña que se concentren en su sede, ha pedido que a los ciudadanos “no nos tomen por idiotas”.

“POCO CREÍBLES”

La portavoz del PP, María Navarro, ha dicho que es un contrato de 743 millones de euros con un ahorro 1,8 millones de euros y ha lamentado que se hayan pagado 53,8 millones de 2009 al 2018 en revisiones de precios y quedan pendientes las de 2019 y 2020.

Se ha preguntado por qué recurre el PSOE, para considerar que es para obstaculizar al Gobierno municipal y ha observado que ZeC ha perdido una ocasión para defender a los trabajadores al apoyar el recurso del PSOE y “achantarse”. “Son poco creíbles con sus hechos”.

Publicidad