Viernes, 27 de Mayo de 2022

La polémica sobre las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, donde ha acusado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de tomar sus decisiones jurídicas basadas en la ideología y de perjudicar a conciencia a la izquierda por sus medidas y restricciones sanitarias durante la pandemia, ha levantado un revuelo que pone en la diana a la consejera socialista.

Desde el Partido Popular y VOX se ha pedido la automática dimisión o cese de la consejera por cuestionar al poder judicial que ha preservado la Ley y los derechos de la ciudadanía en un momento delicado, desde el punto de vista sanitario, y donde se han vulnerado derechos fundamentales por las restricciones. Desde Ciudadanos han sido más tibios y han entendido que sólo cabe pedir una reprobación parlamentaria en las Cortes de Aragón. Sin embargo, el blindaje de la consejera de Sanidad ha venido desde el PSOE y desde el resto de partidos que conforman el cuatripartito aragonés. 

En una entrevista publicada por Heraldo de Aragón, la consejera Repollés no se muerde la lengua y da rienda suelta a sus pensamientos respecto a la Justicia: “Después de 22 meses, me parece que estamos jugando a ver quién puede más. Siempre he sido respetuosa con las decisiones de la Justicia, pero no pienso que hayan tenido un comportamiento de apoyo a decisiones epidemiológicas para preservar la salud. Podemos tener errores jurídicos, pero yo no me permito opinar sobre cuestiones jurídicas, porque no soy competente. Y es posible que los jueces hayan abusado de la opinión respecto a la situación epidemiológica”.

Sobre esta cuestión, añadió: “No puedo dejar de pensar que hay motivos ideológicos en sus decisiones. El hecho de que las restricciones vengan de Sanidad ha podido provocar un exceso de celo en sus ganas de gestionar estas circunstancias. Motivos ideológicos y de… (piensa) vamos a dejarlo de necesidad de imponer su criterio. Es más, lo pienso yo y probablemente la inmensa mayoría de la población. Hay un juego perverso de a ver quién puede más y nosotros nunca deberíamos hacer un pulso con la JusticiaSolo queremos utilizar las herramientas en nuestro poder para contener la pandemia”. Y termina aseverando que “es evidente” que son unos jueces de derechas que deciden contra un Gobierno de izquierdas.

EL PSOE BLINDA A REPOLLÉS

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, Repollés ha explicado que estas palabras se han dicho en un contexto de “máxima tensión” en la gestión de la pandemia. De este modo, la titular de Sanidad le ha transmitido que el Gobierno de Aragón siempre ha mantenido el “máximo” respeto por el poder judicial y por sus decisiones, “como se ha demostrado” en estos dos años de pandemia.

También le ha indicado que, “pese a las diferencias” mantenidas siempre en el ámbito jurídico, defiende la “máxima confianza” en las instituciones y en el poder judicial. En cualquier caso, ha matizado, el Gobierno aragonés seguirá tomando medidas para salvaguardar la salud y la vida de los aragoneses porque, es la “prioridad” del Ejecutivo regional.

Guillén ha esgrimido que las disculpas es una actitud que “le honra” a la consejera, por ello, le ha enviado el apoyo del Gobierno de Aragón y del PSOE, “entre otras cosas, porque se ha demostrado con una gran capacidad para hacer frente a la pandemia, trabajando con rigor y honestidad, 24 horas al día toda la semana”.

Asimismo, el portavoz socialista en las Cortes ha dejado claro que el Gobierno de Javier Lambán “respeta, valora y apoya la decisión de los tribunales, aunque en algún momento pudiese mantener alguna diferencia sobre esas resoluciones”. El respeto y la lealtad entre las instituciones son “básicas” para preservar el Estado de derecho y eso “lo ha tenido claro este gobierno y todos los demócratas”, ha apostillado.

Por ello, ha sentenciado que la única preocupación de la Administración Autonómica en estos momentos es “preservar” la salud de los aragoneses y hacer frente a la séptima ola de contagios. “No hay nada que lo vaya a desviar de esta cuestión”, ha subrayado Guillén.

Publicidad