Sabado, 22 de Enero de 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta de PP y Ciudadanos –que ha contado con el apoyo de VOX, el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos y ZeC— en la que reafirma el compromiso con la defensa de los derechos y libertades fundamentales, la democracia, así como con la libertad de prensa como elemento indispensable y necesario en los sistemas democráticos, especialmente en aquellos países donde estos derechos fundamentales están siendo vulnerados sistemáticamente, como son Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha dicho que hay toda una generación entera en Cuba que ha nacido y muerto en una dictadura sin libertad. Ha añadido que al igual que en el país caribeño en Nicaragua y Venezuela “tampoco hay democracia”.

María Navarro ha invitado a los grupos municipales de la izquierda a que paseen por Berlín con una camiseta con la cara de Lenin “a ver qué les dicen”.

Inicialmente Navarro ha manifestado aceptar la enmienda de Podemos con la condena global a cualquier tiranía, pero les ha exigido una mención explícita a Nicaragua, Cuba y Venezuela, que la formación morada no ha aceptado y al final se ha votado el texto original.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha criticado la “tibieza” del Gobierno de España que sobre esos tres países iberoamericanos “no se atreve a decir que son dictaduras” y también le “avergüenza” que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “quiera blanquear un régimen corrupto”.

VÍNCULO

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha declarado que en la moción no se citan otros 53 países que, según ‘The Economist’, se consideran autoritarios y por eso ha defendido una enmienda de transacción para hacer ver que el compromiso de la formación morada es “con los derechos humanos en todos los sitios”.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha pedido eliminar referencias a países concretos o que se incluyan todos como ha propuesto Podemos. Ha comentado que tampoco hay que irse tan lejos porque en España “hay riesgo medio en libertad de expresión y alto en libertad de información” sobre la concentración mediática, según algunos informes.

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha esgrimido que los socialistas “siempre estarán con el que lo pasa mal” y ha apostillado que el país donde mas periodistas mueren es México. Ha opinado que solo citar a tres países es “demagogia” y ha apostado por incluir el listado de los 53 que ha leído Podemos.

La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha aclarado que se citan a estos tres países porque hay una “relación especial” y Zaragoza está hermanada con León, en Nicaragua.

Publicidad