Los grupos municipales del PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha exigido más información al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, en el proyecto del nuevo estadio de La Romareda, y en particular por todo el desarrollo jurídico a través de la modificación del PGOU que dará uso terciario a parte del entorno de la Romareda para su explotación comercial.


Publicidad


El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha lamentado la «falta de transparencia y obstruccionismo» del Gobierno PP-Cs al «no facilitar ninguna información» sobre el proyecto Romareda. La Comisión de Urbanismo donde se lleva este expediente está prevista para el día 21 y Royo ha recordado que tras el anuncio del alcalde, Jorge Azcón, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el PSOE solicitó el expediente que por Reglamento Orgánico debería haberse entregado este mismo lunes.

Sin embargo, el expediente citado por el PSOE se aprobó en el consejo previo a la reunión de la Gerencia de Urbanismo, que se celebra este miércoles, y el documento ya está a disposición de los grupos municipales para su estudio y poder debatirlo y votarlo en la comisión del área del próximo 21 de noviembre, informó el consejero municipal del ramo, Víctor Serrano.

“No hay sorpresas –aseguró Serrano– porque es lo que ya se ha contado. No es otra modificación de planeamiento que no sea aprovechar los usos terciarios para trasladarlos al futuro campo de fútbol y permitir un estadio con los usos del siglo XXI”.

En rueda de prensa, el consejero determinó que “no hay recalificación de suelo, sino que se utilizan los usos terciarios para oficina y hotelero previstos sin intervención de suelo residencial para hacer la nueva Romareda en su emplazamiento que “es lo solicitado por la sociedad tras el proceso de participación”.

Desde el PSOE, Horacio Royo ha calificado también de «pintoresco» el otro argumento esgrimido por Urbanismo. «Aseguran que se intenta evitar cualquier injerencia externa en un asunto tan mediático como La Romareda, en el que se debe observar las máximas reglas de asepsia y discreción», ha explicado. Royo ha apuntado que el PSOE apoyó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la negociación del proyecto y que todo el proceso sea claro, transparente, legal y, sobre todo, que sea en beneficio del conjunto de la ciudad», ha manifestado.

CUMPLIR LA PALABRA

Por su parte, el concejal de ZeC, Alberto Cubero, se ha preguntado «qué esconde Azcón para que una semana después de anunciar la Romareda en el Debate del estado de la ciudad los grupos municipales no puedan acceder al expediente».

Las razones dadas para no aportar dicho expediente van desde la «necesidad de discreción» al «derecho de información», en el sentido, este último, de que «no comprende expedientes que estén en situación inconclusa, no finalizados».