Jueves, 30 de Marzo de 2023

La puesta en marcha de los Planes de Emergencia de las presas de Mediano, El Grado y Barasona se ha formalizado este jueves con una presentación en la Casa de la Cultura de Monzón en la que se ha dado a conocer su funcionamiento a administraciones, organizaciones y servicios de emergencias del territorio. De forma previa, técnicos y representantes institucionales han podido conocer ‘in situ’ el protocolo de seguridad en el embalse de El Grado. ¿Es completamente segura la presa o habría posibilidad de una rotura?

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, han explicado los daños que se pueden ocasionar en las presas y la seguridad que se mantiene en ellas. Salazar ha recordado que aunque “el riesgo es mínimo”, al ser infraestructuras seguras y sometidas a constante control, “la anticipación es imprescindible para minimizar los daños en caso de un funcionamiento irregular de las presas”. “La implantación de los planes de emergencia en el sistema de presas de Mediano-El Grado y Barasona nos permite profundizar en la seguridad aguas abajo de estas obras, con un sistema de avisos y de coordinación perfectamente resuelto”, ha recalcado la subdelegada.

Los Planes de Emergencia son fruto de un trabajo que se inició con la aprobación de los planes de cada una de las presas: Mediano en 2011, El Grado en 2013 y Barasona en 2015. Posteriormente, en 2018, se constituyó el Comité de Implantación formado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular de las infraestructuras, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los diversos ámbitos de la protección civil afectados: estatal, en Huesca y Lleida, y autonómico, en Aragón y Cataluña. Desde entonces se han ejecutado las obras y se ha diseñado el procedimiento para la puesta en marcha de los planes.

Publicidad