Aragón Existe ha desvelado uno de sus proyectos más ambiciosos: la candidatura a las elecciones municipales en Zaragoza. Y para ello contará con un viejo conocido de la política municipal y muy significado con la causa de Zaragoza en Común (ZEC), el partido del exalcalde Pedro Santisteve. El candidato a la alcaldía de Zaragoza, de la formación Aragón Existe -hermana de Teruel Existe, será Raúl Burillo, ex portavoz de ZEC y uno de los asesores más destacados en la legislatura en la que Pedro Santisteve fue alcalde de Zaragoza.

Raúl Burillo es inspector de Hacienda de profesión y fue el máximo responsable de la Agencia Tributaria en Cataluña y Baleares hace más de una décadas. En su presentación, Burillo ha afirmado que la lista que encabeza “es un reflejo de la sociedad: personas con amplia experiencia profesional pero que no han vivido nunca de la política, ni la consideran un medio de vida”. Coincide que Raúl Burillo, antes de estar vinculado como portavoz de Zaragoza en Común y uno de los asesores del exalcalde Pedro Santisteve, participó también como militante y candidato del Partido X.

Burillo ha destacado el importante papel de Teruel Existe en la política española: “La irrupción de Teruel Existe es el hito más importante en la vida política de nuestro país de las últimas décadas”. El candidato a alcalde de Zaragoza ha desgranado los puntos fundamentales de su programa. El primero de ellos es un modelo de desarrollo para todo Aragón, compatible con el papel esencial que debe ejercer Zaragoza.

Así, Aragón Existe defenderá en el consistorio zaragozano otro modo de hacer política basada en el acuerdo, la participación y la transparencia; buscará dotar a Zaragoza de un papel cohesionador y solidario con el resto de Aragón, que es la comunidad autónoma más desvertebrada de España. En este sentido, Aragón Existe insiste en boicotear la pujanza de Zaragoza como motor y pulmón de inversiones, economía y generación de empleo, siempre y cuando eso perjudique a su entorno metropolitano o no vertebre el resto de la provincia y la comunidad aragonesa.

Burillo ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos con casi todos los grupos políticos, (a excepción de VOX), agentes sociales y el resto de administraciones, con el único objetivo de construir una ciudad más cohesionada y vertebrada.

MOVILIDAD Y VIVIENDA, EJES PARA ZARAGOZA

El candidato a la Alcaldía de Aragón Existe ha destacado la importancia del tranvía en la vida diaria de los ciudadanos. Por ello ha presentado su apuesta por ampliar la línea 1 hasta Arcosur e impulsar una línea de vehículos de alta capacidad este-oeste, apuntando la posibilidad de estudiar la viabilidad de una línea circular por la Z-30. También ha apostado claramente por potenciar la red ferroviaria de Cercanías para vertebrar Zaragoza y Huesca, el entorno industrial del Valle del Ebro, y reclamar trenes de media distancia con Lérida, Calatayud, Jaca y Teruel. 

Ante el gran problema de la vivienda, Raúl Burillo ha propuesto un parque público de vivienda con modelos de vivienda colaborativa en cesión de uso e intergeneracional, planes de rehabilitación y de barrio integrales, comunidades energéticas y bolsa pública de locales para “dar vida a los barrios”.