Domingo, 02 de Octubre de 2022

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que desde el Ejecutivo han habilitado naves para recoger todo el material que se está recopilando con destinado a Ucrania y ha señalado que si el Gobierno de España entiende que las comunidades autónomas pueden enviarlo directamente, “lo haremos encantados”. En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán se ha mostrado “gratamente sorprendido, hasta la emoción, del inmenso caudal de solidaridad que se está produciendo con el pueblo de Ucrania desde todos los municipios de Aragón y de todas las maneras inimaginables”.

Ha añadido que desde el Ejecutivo trabajan para “ordenar esa solidaridad” y para con esta finalidad se han habilitado naves para recoger los materiales. “Vamos a ver cómo lo hacemos llegar, si el Gobierno de España se va a encargar de manera exclusiva o entiende que podemos hacerlo las comunidades autónomas”, ha expuesto. En lo que se refiere al acogimiento de personas refugiadas, Lambán ha precisado que ha de canalizarse a través del Ejecutivo central y “todas las personas que el Gobierno tenga a bien enviarnos serán recibidas de mil amores”.

El presidente de Aragón ha incidido, igualmente, en la voluntad del Ejecutivo regional de aportar todo lo que se le vaya pidiendo, como el material farmacéutico que se ha solicitado ahora, entre otras cosas, “sueros y otro tipo de materiales que tienen que ver con lo que una guerra da como consecuencia”. Lambán ha contado que la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ya ha comunicado en una reunión que ha mantenido con sus homólogos y la ministra del ramo, Carolina Darias, “nuestras disponibilidades, que serán todas las que podamos”.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha concluido al afirmar: “Si la sociedad está siendo solidaria, nosotros no nos vamos a quedar atrás” y “todo lo que se nos solicite lo vamos a poner a disposición del Gobierno y del pueblo de Ucrania”.

Publicidad