Jueves, 29 de Septiembre de 2022

La falta de atención en los centros de salud aragoneses está yendo de más a más cada día. El perjuicio no entiende ni de comarcas ni de provincias: es generalizado en varios municipios de distinto tamaño y sus repercusiones conllevan a que se hayan cancelado las consultas ordinarias o reducido el horario de atención. En el mejor de los casos, sólo se atienden las urgencias consideradas graves.


Publicidad



Publicidad


El último caso más sangrante está ocurriendo en las últimas horas. Según varios vecinos de la localidad de Utebo, en declaraciones a este periódico, “sólo hay dos consultas para las urgencias más importantes”. Según detallan, “esto deja a la gran parte de la población de Utebo sin la asistencia sanitaria más básica, ya sea por un corte de digestión, un dolor muscular o un pequeño accidente doméstico”. Principalmente, este recorte del servicio sanitario clama porque el único centro de salud de Utebo debe atender a 18.000 personas, ya que este municipio es el quinto más grande de la comunidad aragonesa. Por ejemplo, en el centro de salud de Utebo, el pasado jueves, los cuatro facultativos que trabajaban (cuando la plantilla estructural es de seis y por número de cartillas debería ampliarse a ocho) vieron a un total de 270 pacientes, con una media de 67 por cada profesional.


Publicidad


Estos recortes no son nuevos en otros centros de salud de los municipios aragoneses. Por ejemplo, el más sonado fue hace pocas semanas en los municipios de Escarrilla o Canfranc. En estos casos se consiguió solventar parcialmente: los sanitarios decidieron con buena voluntad y en perjuicio de su horario abrir los fines de semana. Por la tarde, en cambio, los centros de salud de estos dos municipios siguen cerrados y sin visos de que abran, pese a ser dos zonas muy turísticas y con alta demanda.

LA QUEJA DEL PP: “CADA DÍA VA A MÁS”

La diputada portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha alertado de que los “recortes” del Gobierno autonómico sobre la sanidad pública “cada día se dejan notar y va a más”. Esta diputada considera que el gran perjudicado es el medio rural aragonés. Por ello, a su vez, considera “inimaginable e inaceptable” que haya ocurrido algo así en el municipio de Utebo y “se esté privando a más de 18.000 personas de sus derechos básicos sanitarios”. Desde el PP, creen que no solo es consecuencia de la “mala gestión” del Ejecutivo del cuatripartito que lidera el PSOE, sino que forman parte “del recorte presupuestario” que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, “está llevando a cabo toda la legislatura sobre la sanidad pública aragonesa”.


Publicidad



Publicidad


La diputada ha mencionado, igualmente, que se ha aminorado el horario todos los días de la semana en el centro de salud de Montalbán, que es de referencia en las cuentas mineras. De esta forma, los recortes del Gobierno de Aragón “van a más allá” de los consultorios locales, respecto a los que ha señalado que desde hace varios veranos sufren reducción de días de atención y de horario, “periodo en el que los pueblos se llenan porque muchas personas van a descansar” allí y, además, muchos son “muy turísticos”.

Publicidad