El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado tres proyectos a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todos ellos están relacionados con el fomento de actuaciones de renaturalización ligadas al proyecto del Bosque de los Zaragozanos y serán una auténtica revolución para la ciudad desde el punto de vista medio ambiental.

En concreto, se trata de actuaciones en la zona de humedales de Campos del Canal; la recuperación del tramo fluvial urbano del río Huerva; y la recuperación parcial como zona verde de una parte del parking Sur de la Expo. Estos proyectos son liderados desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, una gestión encabezada por la consejera Natalia Chueca. 

UN CAMBIO SUSTANCIAL

El Río Huerva se merece mucho más a su paso por Zaragoza. El cauce de este río está encajado y oculto en la trama urbana de la ciudad y apenas es disfrutado por los zaragozanos. Es precisamente lo que busca el Ayuntamiento de Zaragoza: devolver el río a la ciudad. La propuesta planteada para adquirir fondos europeos sería la zona verde del cauce del río Huerva entre el puente de los Cantautores –una de las actuales entradas principales del Parque Grande– hasta el límite este de la parcela de los antiguos viveros Sopesens, con una longitud de 356 metros lineales de cauce de rio.

El objetivo principal es realizar una actuación medioambiental que respete y potencie el valor medioambiental y ecológico del río Huerva como espacio natural dentro de la ciudad. Los trabajos se harían preservando y potenciando el arbolado y fauna existente, pero adecuando la canalización de vertidos y la limpieza de escombros en taludes y cauce.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca / AZ

Se trata de una actuación paisajística de bajo coste e impacto constructivo que permitirá la accesibilidad peatonal reducida y la continuidad lineal tanto en el cauce como en los taludes intermedios y las calles urbanas superiores. De manera específica, el objetivo es dotar las zonas horizontales –antiguos Viveros Sopesens– de zonas de usos urbanos que potencien la relación y encuentro respetuoso entre la ciudadanía y el ecosistema natural del río Huerva.

El presupuesto base de licitación de esta propuesta asciende a 791.306,94 euros, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

TRANSFORMAR EL CANAL IMPERIAL

El proyecto Bosque de los Zaragozanos-Campos del Canal consiste en la restauración de un espacio degradado en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, recuperando las conexiones entre la infraestructura azul y la infraestructura verde urbana, potenciando los procesos ecológicos y la biodiversidad.

Este entorno está ubicado en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, próximo a la calle San Juan Bautista de La Salle. El objetivo es establecer una zona húmeda, teniendo en consideración la vegetación potencial de su entorno. Para ello se ha buscado en todo momento un mínimo impacto paisajístico, realizando una topografía integradora, el empleo exclusivo de una flora local y su sostenibilidad a la hora de conservar este espacio.

El proyecto propone la restauración de esta zona, completamente degradada en la actualidad, y convertirla en un núcleo de diodiversidad para la fauna y la flora que pueda ser visitado por los zaragozanos, dada su escasa distancia del centro urbano. El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 1.571.076,39 euros.

RENATURALIZAR EL PARKING SUR DE LA EXPO

El tercero es el parking sur de la Expo que tiene como objetivo renaturalizar una parte de este espacio de la margen derecha del río Ebro antes de entrar en la ciudad de Zaragoza. La propuesta busca dar a la naturaleza las herramientas para su regeneración, recuperando la permeabilidad y funcionalidad ecológica de una parte de dicho espacio. Por la proximidad al meandro de Ranillas, en la margen izquierda, permitirá ampliar la superficie de corredor ecológico asociado al río. El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 1.790.050,00 euros.

El objeto de esta convocatoria de ayudas se centra en la concesión de ayudas para el «fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación y la adaptación al cambio global y de mejorar la habitabilidad de las capitales de provincia y otras ciudades españolas de más de 50.000 habitantes».

Los tres proyectos presentados, relacionados todos ellos con el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, cumplen plenamente los objetivos planteados en la convocatoria, entre los que destacan la elaboración de estrategias de renaturalización, planificación urbanística sostenible, planes de adaptación al cambio climático relacionados con la renaturalización urbana y fluvial; creación, restauración ecológica, conexión de espacios naturales.

También que contribuyan a un aumento de biodiversidad y a su conservación: anillos verdes, bosques, espacios naturales abiertos, espacios agrícolas, etcétera; ampliar, mejorar y consolidar la masa vegetal, se trata de implantar la utilización de especies autóctonas, diversificar las especies de arbolado y arbustivas, y sustituir céspedes de alto consumo hídrico por prados naturales.

La dotación máxima global de la convocatoria es de hasta 58 millones de euros, y el importe máximo de la ayuda a conceder por cada solicitud de ayuda puede ser de hasta 4 millones de euros. El importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 95 por ciento del total del presupuesto del proyecto presentado, que deberá estar finalizado antes de que finalice el año 2025.

PROPUESTA CONJUNTA Y CONSENSUADA

La propuesta a la convocatoria de subvención se ha realizado bajo la modalidad de «agrupación de beneficiarios» de acuerdo con el artículo 26 de la Orden de convocatoria, actuando el Ayuntamiento de Zaragoza como representante de la agrupación de la que son beneficiarios el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Conama, Fundación Ecodes, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y Seo BirdLife.

Para ello se ha suscrito el correspondiente Acuerdo de agrupación, de acuerdo con las bases de la convocatoria que se acompaña al acuerdo. Esta agrupación carece de personalidad jurídica ni de patrimonio propios, y se ha formalizado para constituir una alianza estratégica de colaboración técnica y científica, siendo cada una de las entidades agrupadas responsables íntegra y exclusivamente de la gestión, ejecución y justificación de la subvenciones que, en su caso, se concedan por el Ministerio a cada una de ellas.

El total de la ayuda solicitado asciende a 3.190.732,24 euros. El Gobierno de Zaragoza se compromete a financiar la parte no subvencionada correspondiente al Ayuntamiento, con cargo a los presupuestos ordinarios de los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025, a través de las aplicaciones presupuestarias precisas, adecuadas y suficientes.