El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha acordado interrumpir a partir de las 20.00 horas de este miércoles el servicio ferroviario entre Jaca y Canfranc debido al temporal de nieve que afecta al Pirineo aragonés, y establecer un servicio alternativo por carretera.

En un breve comunicado, Renfe informa de la decisión adoptada por Adif tras los incidentes registrados en los últimos días en la línea de Canfranc debido a las intensas nevadas registradas en la zona.


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Este martes 29 de enero, según publicó este periódico, un tren se quedó atascado al poco de salir de la estación de Canfranc, lo que obligó a los operarios a abrirse camino hasta el convoy con palas para evacuar a los 58 pasajeros afectados, entre ellos un grupo que había organizado un viaje para reivindicar la reapertura de la línea internacional.

MÁS INCIDENCIAS

Durante la jornada de este miércoles, el servicio que había partido desde Zaragoza sobre las 8.45 horas ha llegado con veinte minutos de retraso también debido a la presencia de nieve a causa de un temporal que se prolongará durante unos días más.

La persistencia de las nevadas han impedido que las labores de limpieza de la vía acometidas por los servicios del Adif tuviera una eficacia real para garantizar el cumplimiento del horario previsto.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha expresado su «más enérgica protesta» por el incidente registrado la jornada del martes en las inmediaciones de la estación internacional, hecho, subrayan sus responsables, «que no se hubiera producido si Renfe y Adif atendieran está línea como lo hacen con otras similares en el resto de España».

Desde Crefco se señala, en un comunicado, que dado que las previsiones meteorológicas establecían la posibilidad de intensas nevadas, «lo normal hubiera sido que la máquina exploradora que habitualmente se usa en estos casos hubiera recorrido la parte alta de la línea antes de la hora prevista«.

Recuerda esta organización que en uno de los cocherones de la estación de Jaca hay, «cubriéndose de polvo», una máquina quitanieves provista de una hélice que deshacía el manto de nieve y lo lanzaba lejos de la vía.


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Señala Crefco que Renfe y Adif optaron posteriormente por una locomotora con cuñas fijadas en las partes trasera y delantera para limpiar las vías, pero que este año sólo se le había incorporado una cuña, lo que «limita sus posibilidades de actuación».

Desde este colectivo se insta a estos dos organismos ferroviarios a acelerar la modernización de la línea de Huesca-Canfranc, «pendiente desde hace décadas», y a renovar de forma urgente los «obsoletos trenes» que prestan su servicio en este recorrido.