Viernes, 27 de Mayo de 2022

No hay una claridad en el mensaje de la oposición en las Cortes de Aragón respecto a las declaraciones de Sira Repollés al afirmar que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) actúa con criterios ideológicos. Desde el PP, en palabras de su secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que cese “de inmediato” a la consejera de Sanidad, Sira Repolléspor perpetrar un “ataque frontal” contra el poder judicial.

Por su parte, Ciudadanos, ha explicado que su formación presentará una iniciativa en las Cortes autonómicas para pedir la reprobación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por sus declaraciones sobre las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico para intentar frenar la curva de contagios de COVID.

EL PP: “CESE INMEDIATO”

El PP regional ha considerado que estas palabras son “mucho más graves” que cuando el presidente Lambán “mandó a los jueces a hacer mascarillas” ya que suponen un “absoluto desprecio” a la separación de poderes y la independencia de la Justicia. Repollés manifestó este domingo en una entrevista que las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de echar atrás las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma para afrontar la ola de contagios tienen que ver con motivos “ideológicos”.

“Una cosa es no compartir decisiones judiciales, pero otra muy distinta acusar a los jueces de actuar deliberadamente contra un Gobierno motivados por una ideología determinada que ella decide adjudicarles; eso es un ataque frontal al sistema judicial, que es la piedra angular del funcionamiento democrático, propio de sistemas totalitarios”, ha afirmado Alós.

Por todo ello, la secretaria general de los ‘populares’ aragoneses ha insistido en que Javier Lambán “no debe permitir semejante despropósito y tiene que demostrar con hechos, con el cese de la consejera, que rechaza estas declaraciones” porque si no lo hace, “será cómplice” de estas palabras, ha valorado.

El PP ha mostrado su preocupación por la “deriva autoritaria y de radicalización” del Gobierno autonómico. “No hay antecedentes de un ataque frontal al sistema judicial tan agresivo y pernicioso por parte de un consejero de la DGA, lo único comparable son los desatinos que vemos habitualmente en los dirigentes nacionales de Podemos o los insultos en redes de políticos extremistas como Alberto Cubero“, ha apostillado.

Sobre la llamada de la consejera de Sanidad al presidente del TSJA para pedirle disculpas por dichas declaraciones y justificarle que se han hecho en un contexto de “máxima tensión” en la gestión de la pandemia, la número dos del PP de Aragón, Ana Alós ha dicho que las disculpas no son suficientes y que “lo único que sirve es la dimisión de Repollés o el cese por parte del presidente Lambán”.

La secretaria general del PP Aragón, ha opinado que las declaraciones de la consejera “no pueden venir enmarcadas en la tensión después de dos años de pandemia, cuando se le pregunta en varias ocasiones” y “piensa, recapacita y responde desde la más absoluta sinceridad”.

Por último, la representante ‘popular’ ha comentado que su formación está “abierta” a cualquier iniciativa en las instituciones para que Repollés “no esté ni un solo minuto más” al frente de la consejería de Sanidad

CIUDADANOS: UNA REPROBACIÓN

El portavoz de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha explicado que su formación presentará una iniciativa en las Cortes autonómicas para pedir la reprobación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por sus declaraciones sobre las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico para intentar frenar la curva de contagios de COVID.

En una rueda de prensa este domingo, el líder de la formación naranja en Aragón ha rechazado “sin paños calientes” las declaraciones de Repollés, que “van mucho más allá de una opinión personal” y “más allá de una falta de respeto” a la independencia del poder judicial y la separación de poderes, ha apostillado.

Pérez Calvo ha sostenido que la titular de Sanidad “acusa abiertamente” a los jueces del TSJA de “prevaricar, de tomar decisiones injustas a sabiendas que lo son por cuestiones meramente ideológicas”. En este sentido, ha defendido: “Siempre vamos a defender el poder judicial y la división de poderes. Está en el ADN de Ciudadanos como único representante de un partido liberal en España”. Para el portavoz de Cs, “no se puede tolerar” que una consejera del Gobierno de Aragón diga que “como los jueces son unos fachas, y lo que están haciendo es cargar contra un gobierno de izquierdas”.

Su posición, que contrasta con el cese que está exigiendo el PP de Aragón, ha sido explicado por el líder de Ciudadanos. En circunstancias “normales”, ha dicho Pérez Calvo, la consejera de Sanidad sería cesada “de forma fulminante” por dicha intervención, pero “sanitariamente no son circunstancias normales”, ha apostillado.

Por ello, para Ciudadanos, “lo más urgente” es que se produzca esa rectificación por parte de Repollés, para “evitar lo que podría ser un paso más en la escalada y es una nueva crisis entre el poder judicial y el poder ejecutivo”.

Publicidad