Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que es “insuficiente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de aplicar la obligatoriedad del pasaporte COVID al sector del ocio nocturno, salas de juego, celebraciones, visitas a hospitales y residencias, descartando esta medida para los establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, teatros y, en definitiva, todos los lugares cerrados en los que el ciudadano se retira la mascarilla –para comer y beber– y, en consecuencia, existe mayor riesgo de infección.

Así lo afirmó el presidente aragonés en relación al auto del TSJA, publicado este viernes en el BOA, porque “no es acorde” a la situación pandémica que atraviesa la comunidad autónoma, que en la última jornada ha contabilizado 1.215 casos y un fallecido por COVID-19.

“Entendemos que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón hubiera hecho bien accediendo a todas las peticiones del Gobierno y a la aplicación del pasaporte COVID en todas las circunstancias reclamadas”, subrayó Lambán, por ello, el Ejecutivo autonómico ha presentado este mismo viernes alegaciones a la decisión de dicho tribunal.

El presidente aragonés ha reconocido que en estos momentos, si se tiene en cuenta la situación de hace un año, en términos de hospitalización y de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) “no tenemos una preocupación grande” y eso es, dijo Lambán, gracias a la vacunación.

Sin embargo, el gobierno de Aragón quiere ir más allá en la aplicación de restricciones y límites en aquellas actividades donde el TSJA no ha avalado la aplicación del pasaporte COVID, principalmente en las zonas de Aragón donde la incidencia acumulada está disparada. Estas actuaciones para limitar la actividad de determinados sectores está centrado en la hostelería. Así lo confirman fuentes del sector que mantienen diariamente una comunicación con el núcleo duro de la consejera de Sanidad, Sira Repolles.

Estas fuentes, consultadas por HOY ARAGÓN, confirman que el Gobierno de Javier Lambán valora estas medidas para aplicarse en los próximos días. En teoría, según explican, se plantea limitar horarios y aforos en la hostelería de estos municipios que sufren una alta incidencia. A día de hoy los municipios con más casos por habitantes son Jaca, Alcañiz y la ciudad de Huesca. Las fuentes consultadas detallan que por parte del Gobierno de Aragón no se ha precisado un periodo para decretar estas medidas restrictivas pero que “se están valorando a día de hoy y así nos lo dice la Consejería de Sanidad”. Las fuentes citadas mantienen una conversación casi diaria con el departamento de Sanidad.

En esta línea, según lo declarado por el presidente Javier Lambán, sobre la posibilidad de que el Departamento de Sanidad aplique otro tipo de restricciones para frenar los contagios, Lambán sentenció que aunque no es probable que se apliquen nuevas medidas antes de Navidad, “nada es descartable”.

“Lo cierto es que el numero de contagios es muy elevado” y “no podemos dejar de lado esta realidad” por lo que “habrá que ver cómo evolucionan los casos las próximas fechas, con motivo de las fechas navideñas, pero no descartamos absolutamente nada“, ha recalcado.

El Gobierno de Aragón va a insistir ante el TSJA para que amplíe el uso del pasaporte COVID en establecimientos hosteleros y de restauración, con aforos de más de 50 personas, gimnasios, salas de teatro y cines, pero, “si no diera los resultados esperados y si la propia reacción del los ciudadanos, que está siendo muy positiva, no diera los resultados, evidentemente no cabe descartar la adopción de otras medidas“, detalló.

El dirigente regional manifestó que se han tomado medidas a lo largo de la pandemia con “buenos resultados” pero “hay que decir que no estamos en la situación de hace un año: hay muchas menos personas hospitalizadas, en las UCI, y sobre todo el número de defunciones ha decrecido de una manera importante”.

“No me atrevería a decir que antes de Navidad se vayan a tomar medidas, habrá que dar tiempo al TSJA y ver la evolución de los datos. Me atrevería a decir que antes de Navidad no se va a tomar medidas adicionales pero nada es descartable”, insistió.

Publicidad